Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Dicen que se le hace justicia a este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita

La SIP aplaude fallo a favor de televisora RCTV

Aseguran que se le hace justicia a este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria

Por: NTX

El gobierno de Nicolás Maduro también deberá indemnizar a los afectados de la televisora. EFE / ARCHIVO

El gobierno de Nicolás Maduro también deberá indemnizar a los afectados de la televisora. EFE / ARCHIVO

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (08/SEP/2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró hoy un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó al gobierno de Venezuela restablecer la concesión del Canal 2 a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV).
 
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que el fallo "hace justicia al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el gobierno por practicar un periodismo libre, crítico e independiente".
 
Mohme, director del diario peruano La República, agregó que las amenazas contra RCTV y sus trabajadores desde antes de que el canal fuera confiscado "demuestran cuán implacable puede ser un gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información".
 
La sentencia de la Corte IDH sobre el caso Marcel Granier y Otros vs. Venezuela data del 22 de junio, pero fue dada a conocer hasta el 7 de septiembre.
 
La Corte falló que el Estado venezolano deberá restablecer la concesión de la frecuencia de Canal 2 desde el que transmitía RCTV.
 
Asimismo, ordenó devolver los bienes materiales incautados, pagar indemnizaciones por daños materiales y rendir un informe en un año sobre el cumplimiento de la sentencia, entre otros elementos.
 
"Esta una victoria ejemplar, ya que va más allá de reconocer la legítima actuación de un medio independiente del gobierno y de desnudar la opresión del régimen venezolano", señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
 
Según la Corte IDH, la violación de la libertad de expresión perpetrada por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro, impactó sobre el derecho de los trabajadores y directivos del canal.
 
Consideró que además se afectó a la ciudadanía, "que se vio privada de tener acceso a la línea editorial que RCTV representaba".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones