Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Aseguran que el incidente se produjo durante una operación de ‘limpieza’

Varios soldados muertos en ataque del PKK en Turquía

Aseguran que el incidente se produjo durante una operación de ‘limpieza’

Por: AFP

ANKARA, TURQUÍA (06/SEP/2015).- Varios soldados turcos murieron el domingo en un ataque atribuido a milicianos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste del país, informaron medios locales.

El número exacto de militares que perdieron la vida en el ataque en la localidad de Daglica no fue comunicado. El primer ministro Ahmet Davutoglu convocó una reunión de seguridad de urgencia en Ankara con las máximas autoridades civiles y militares.

Davutoglu partió precipitadamente de Konya (centro), donde asistía a un partido de futbol entre Turquía y Holanda para dirigirse a la capital.

El presidente del gobierno islamo-conservador Recep Tayip Erdogan expresó su "consternación" por el ataque, que según dijo se produjo durante una operación de "limpieza" de las fuerzas armadas contra posiciones del PKK.

"Las condiciones meteorológicas no eran favorables. El incidente se produjo durante una operación de limpieza. Hubo un atentado con una mina", refirió el jefe de Estado, prometiendo una respuesta "muy particular y decisiva".

"Las informaciones recibidas por el jefe de estado mayor son entristecedoras", agregó.

La televisión NTV indicó que aviones caza turcos bombardearon posiciones del PKK en la zona del ataque, cerca de la frontera iraquí.

Ankara lanzó en julio una importante campaña "antiterrorista" contra la guerrilla kurda, poniendo fin a dos años de cese el fuego.

El ejército realiza diariamente operativos aéreos y terrestres contra los bastiones del PKK en el sureste de Turquía y el norte de Iraq. Unos 70 miembros de las fuerzas turcas y más de 900 insurgentes del PKK han muerto desde el inicio de la ofensiva, según datos oficiales turcos, difíciles de confirmar.

Estos dos meses de enfrentamientos alejan cada vez más la esperanza de poner fin a un conflicto que en tres décadas ha dejado decenas de miles de muertos.

La reanudación del conflicto con el PKK es paralela a una crisis política que se prolonga desde las elecciones legislativas de junio, en las que el partido de la Justicia y el desarrollo (AKP) de Erdogan y Davutoglu, en el poder desde 2002, perdió la mayoría parlamentaria. Esa derrota bloqueó los planes de Erdogan de reforzar los poderes presidenciales mediante una reforma de la Constitución.

Ante la imposibilidad de formar una alianza de gobierno, se convocaron nuevas elecciones para el 1º de noviembre.

Erdogan afirmó en su intervención televisiva del domingo que si hubiera obtenido los poderes necesarios para enmendar la Constitución, se hubiera podido evitar el recrudecimiento de los enfrentamientos con el PKK.

"Si un partido hubiera obtenido una mayoría parlamentaria de 400 escaños (sobre un total de 550) para modificar la Constitución, esto no hubiera ocurrido", afirmó Erdogan, que se supone debe mantener un papel neutral en la contienda electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones