Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El organismo exige que se eviten más muertes como la del niño sirio en playas turcas

La Unicef pide mayores acciones ante tragedia de refugiados

El organismo exige que se eviten más muertes como la del niño sirio en playas turcas

Por: EFE

Refieren que mientas la crisis de los refugiados se profundice, las fotos como las de Aylan Kurdi no serán las últimas que se vean. AFP / A. Tzortzinis

Refieren que mientas la crisis de los refugiados se profundice, las fotos como las de Aylan Kurdi no serán las últimas que se vean. AFP / A. Tzortzinis

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (03/SEP/2015).- La Unicef pidió mayores acciones de la comunidad internacional para evitar tragedias como la del niño sirio de tres años ahogado en aguas del mar Egeo, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

"No es suficiente que el mundo esté conmocionado por estas imágenes. La conmoción debe emparejarse con acciones", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, al referirse a la crisis de refugiados que afecta a Europa.

Lake aludía a las imágenes que han sido difundidas en las últimas horas en las que aparece en una playa el cadáver del niño Aylan Kurdi, quien junto a su familia estaba escapando del conflicto armado de Siria para buscar refugio en Grecia.

Su cuerpo apareció en una playa de la localidad turca de Bodrum. También pereció su hermano de cinco años, Galip, y la madre de ambos, Rehan.

Lake dijo que estas imágenes se suman a otras de refugiados casi asfixiados en camiones que cruzan fronteras de Europa y de otros que intentan saltar sobre alambradas.

"Mientras la crisis de refugiados se profundiza, estas no serán las últimas imágenes impactantes que rebotarán alrededor del mundo en la redes sociales, en las pantallas de televisión o en las portadas de los periódicos", agregó.

Lake hizo un llamamiento para que a todos los niños refugiados se les provea de servicios esenciales, se desplieguen expertos en salud infantil en las áreas más afectadas y se pongan los intereses de los menores en la prioridad de todas las decisiones.

Asimismo, pidió que se continúen las operaciones de rescate y se realicen esfuerzos "para prevenir el abuso y la explotación de los niños refugiados y emigrantes".

"Al menos la cuarta parte de quienes buscan refugio en Europa son niños. En los primeros seis meses de este año más de 106 mil niños han pedido asilo en Europa", agregó.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al referirse al mismo tema en la rueda de prensa diaria en la sede de Naciones Unidas recordó que el problema de los refugiados es una "crisis global.

"Cuando los refugiados no encuentran avenidas (para escapar de los conflictos armados en sus países) terminan poniéndose en manos de grupos criminales internacionales", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones