Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Confía en que ofrecerán garantías procesales a todos los involucrados

Ban Ki-moon espera transparencia en caso de corrupción en Guatemala

El titular de la ONU confía en que actuarán de manera responsable para ofrecer garantías procesales a todas las partes

Por: NTX

Ayer martes el Congreso de Guatemala le retiró la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina. NTX / ARCHIVO

Ayer martes el Congreso de Guatemala le retiró la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina. NTX / ARCHIVO

NACIONES UNIDAS (02/SEP/2015).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que confía en que las autoridades de Guatemala actuarán con transparencia y en que los sospechosos de corrupción rendirán cuentas al país.
 
En su conferencia de prensa diaria, el vocero del secretario general, Stephan Dujarric, expuso que Ban está al tanto de las acusaciones de corrupción contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
 
Explicó que el titular de la ONU "confía en que las instituciones guatemaltecas actuarán con transparencia y responsabilidad para garantizar que se rindan cuentas y se ofrezcan garantías procesales a todas las partes involucradas en esas acusaciones".
 
El proceso sobre supuestos actos de corrupción ha sido conducido por el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU.
 
Las declaraciones de Dujarric se registran un día después de que el Congreso de Guatemala le retirara la inmunidad al presidente Pérez Molina, un paso esencial para iniciar un juicio en su contra.
 
La ex vicepresidenta Baldetti, confinada en prisión, espera el inicio de un juicio que la involucra en un fraude aduanero junto con otros ex funcionarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones