Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El grupo ha estado delinquiendo y por eso se están encontrando con la fuerza pública

Capturan a más de 230 guerrilleros de las FARC durante tregua

Autoridades colombianas aseguran que el grupo ha estado delinquiendo y por eso se están encontrando con la fuerza pública

Por: AFP

En el proceso de paz, el gobierno de Santos y las FARC han llegado a diversos acuerdos. AFP / ARCHIVO

En el proceso de paz, el gobierno de Santos y las FARC han llegado a diversos acuerdos. AFP / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (01/SEP/2015).- Más de 230 guerrilleros de las FARC han sido capturados desde el inicio de la más reciente tregua unilateral insurgente y cinco más han muerto en combate con las fuerzas militares, dijo este martes el ministro de Defensa de Colombia.

"Desde el 20 de julio pasado hemos tenido 85 desmovilizados, 232 capturas y cinco muertos en combate" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), aseguró en una citación en el Congreso el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las FARC, la guerrilla más importante del país con unos siete mil combatientes según cifras oficiales, comenzaron el 20 de julio pasado un cese del fuego unilateral en el marco de las negociaciones de paz que sostienen con el gobierno colombiano en La Habana.

"Las FARC decretaron un cese al fuego, no un cese de hostilidades. Siguen delinquiendo, y por eso se están encontrando con la fuerza pública en todos los rincones del país", agregó el titular de la cartera de
Defensa, en un debate convocado por el legislativo.

Las conversaciones de paz de Cuba, que se iniciaron en noviembre de 2012, transcurren sin un alto al fuego bilateral acordado previamente sobre el terreno.

"Las FARC han decretado un cese unilateral que no es suficiente", agregó Villegas, porque según él, "se siguen presentando delitos, amenazas contra la población civil y por eso serán perseguidas en todo el territorio nacional", agregó.

Por su parte, el grupo rebelde, surgido en 1964 tras una insurrección campesina, insistió el mes pasado en que el Estado, en el periodo de tregua, había realizado "una serie de provocaciones por tierra contra nuestras unidades en distintas regiones del país", según una carta de su jefe máximo, "Timochenko", divulgada en su sitio web.

Cinco días después del comienzo del cese del fuego de las FARC, el gobierno colombiano ordenó la suspensión de bombardeos oficiales contra sus miembros, en un gesto de "desescalamiento" del conflicto con miras a avanzar en los diálogos.

En el proceso de paz, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política de futuros ex guerrilleros y solución al problema de drogas ilícitas.

Desde hace un año, debaten el punto sobre víctimas que incluye el de verdad, justicia y reparación a los afectados por el conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado al menos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones