Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Ambos grupos han establecido alianzas para el contrabando de drogas y armas

Pandillas en Texas se potencian por nexos con cárteles mexicanos

Según un informe de la policía texana, ambos grupos han establecido alianzas para el contrabando de drogas, armas y seres humanos

Por: NTX

Las pandillas y los cárteles realizan el tráfico de drogas y otras cosas a través de la frontera. EFE / ARCHIVO

Las pandillas y los cárteles realizan el tráfico de drogas y otras cosas a través de la frontera. EFE / ARCHIVO

DALLAS, TEXAS (31/AGO/2015).- Un informe del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas advirtió que las pandillas en este estado intensifican sus nexos con los cárteles mexicanos a fin de aminorar las pugnas entre ellas y potenciar su influencia delictiva.
 
El informe denominado "Evaluación de la Amenaza de Pandillas en Texas 2015", difundido este lunes señaló que los cárteles mexicanos de la droga han resultado beneficiados con la "eficientizacion" del trabajo de las pandillas.
 
Ambos grupos han establecido nuevas alianzas para el contrabando de drogas, armas y especialmente de seres humanos a través de la frontera hacia Texas, de acuerdo con el documento.
 
El reporte ubica a la pandilla "Tango Blast" como la de mayor predominancia al contar con unos 15 mil miembros en toda la entidad.
 
"Tango Blast" ha crecido con base en una oferta de protección en las prisiones de la entidad, jugando un importante papel dentro y fuera de las cárceles y ayudada también por una flexible estructura organizativa.
 
La estructura le ha permitido formar nuevas camarillas más fácilmente, así como el que se le unan miembros de otras pandillas más fácilmente, explicó el informe.
 
El reporte mencionó que otras pandillas importantes en Texas incluyen a "Texas Syndicate", "Texas Mexican Mafia", "Mara Salvatrucha (conocida como MS-13) y la de los "Latin Kings".
 
"Estos grupos representan la mayor amenaza de las pandillas en Texas debido a sus relaciones con los cárteles mexicanos, los altos niveles de delincuencia transnacional, el nivel de violencia y su presencia global en todo el estado", señaló el informe.
 
Estimó que hasta un total de 100 mil personas en todo el estado podrían pertenecer a alguna de las pandillas.
 
"Debido a su propensión a la violencia y a la estrecha relación con los despiadados cárteles mexicanos, las pandillas son una grave amenaza para la seguridad pública en Texas", comentó Steven McCraw, director del DPS, en un comunicado para dar a conocer el informe.
 
"Nuestros residentes tienen derecho a vivir libres del temor y de la delincuencia, y el DPS se mantiene firme en nuestra misión de identificar, desmantelar y desbaratar estas organizaciones criminales", señaló McCraw.
 
El informe se emitió para cumplir con una ley que exige se presente un reporte anual al gobernador y a la Legislatura de Texas para evaluar la amenaza que representan las bandas criminales en todo el estado.
 
El reporte se basa en la colaboración entre las fuerzas del orden múltiple y organismos de justicia penal en Texas y la nación, "cuyas contribuciones fueron esenciales" para hacer la evaluación de la actividad de pandillas en la entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones