Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Kuriki se encuentra de camino al campo base de la montaña más alta del mundo

Un japonés es el primero en enfrentarse al Everest tras sismo de Nepal

Kuriki se encuentra de camino al campo base de la montaña más alta del mundo

Por: EFE

Kuriki es el único escalador que ha solicitado el permiso para subir al Everest esta temporada. AFP / ARCHIVO

Kuriki es el único escalador que ha solicitado el permiso para subir al Everest esta temporada. AFP / ARCHIVO

KATMANDÚ, NEPAL (25/AGO/2015).- El japonés Nobukazu Kuriki es el primer escalador en tratar de asaltar los 8.848 metros del Everest tras el terremoto del pasado 25 de abril que causó casi nueve mil muertos en Nepal, un asalto que llevará a cabo en solitario y que ningún otro alpinista aspira a realizar, por el momento, esta temporada.

Kuriki, de 33 años, se encuentra de camino al campo base de la montaña más alta del mundo, donde murieron 19 montañeros en el sismo de hace cuatro meses, y esta semana tratará de escalarla, dijo a Efe Gyanendra Shrestha, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí.

El funcionario indicó que Kuriki es el único escalador que ha solicitado el permiso para subir al Everest esta temporada y que solo unos pocos alpinistas han pedido permisos para ascender a otros picos con solera como el Annapurna, el Manaslu y el Makalu, todos ellos de más de 8.000 metros.

Shrestha afirmó que no tienen expectativas de que en esta temporada de escalada de otoño entre agosto y octubre un gran número de deportistas viaje al país asiático para asaltar sus montañas y que esperan que los alpinistas retornen en primavera, la mejor época para escalar.

El Gobierno de Nepal declaró a principios de mes la región del Everest como zona segura, tras un estudio de la firma estadounidense Miyamoto International que constató que la mayoría de instalaciones de albergue y rutas del área sufrieron un impacto mínimo con el terremoto.

El campo base del Everest y los primeros campos de ese monte que forman parte de la ruta de escalada del pico más alto del mundo resultaron afectados por el terremoto del 25 de abril, que provocó una avalancha que incomunicó la zona durante más de una jornada y dejó 19 muertos.

De acuerdo con el Gobierno de Nepal, el terremoto y sus réplicas posteriores dejaron ocho mil 898 personas muertas y 22 mil 309 heridos, así como daños en casi 900 mil viviendas que quedaron parcial o totalmente destruidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones