Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Dice que el magnate debe leer su libro si quiere aprender cómo enfrentar la inmigración

Jeb Bush critica planes migratorios de Donald Trump

El ex gobernador de Florida dice que el magnate debe leer su libro si quiere aprender cómo enfrentar la inmigración ilegal

Por: AP

Bush realizó una visita a la frontera con México este lunes. AP / D. López

Bush realizó una visita a la frontera con México este lunes. AP / D. López

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2015).- En una visita a la frontera con México, el aspirante a la candidatura presidencial republicana Jeb Bush criticó principalmente en español el plan de inmigración de su contrincante Donald Trump, del que dijo no es realista y sí muy costoso.

El ex gobernador de Florida dijo a la prensa que Trump debería leer su libro "Immigration Wars" (Guerras de Inmigración) si quiere aprender cómo enfrentar la inmigración ilegal.

Horas antes, Bush se reunió en privado con autoridades estatales y federales en McAllen, limítrofe con la ciudad mexicana de Reynosa. Ambas localidades están separadas por el río Grande (Bravo en México), frontera natural entre ambos países.

Trump ha propuesto la construcción de una valla fronteriza enorme, la expulsión de las 11 millones de personas que se calcula viven sin permiso en Estados Unidos y después que se permita el regreso de los inmigrantes "buenos" y "con talento".

Ese plan "no tiene sustento en la realidad" y sería muy costoso, declaró Bush, quien afirmó que es necesaria una "estrategia mucho mejor que construir una cerca" para enfrentar la complejidad del inoperante sistema de inmigración de Estados Unidos.

"Si (Trump) está interesado en un enfoque integral, quizá necesite leer mi libro", expresó Bush.
Trump efectuó en julio un acto político en la frontera con México dentro de su campaña por la candidatura presidencial republicana con vistas a los comicios de 2016 para dar realce a lo que considera un inoperante sistema de seguridad fronteriza.

En una presentación horas antes en el programa "Fox & Friends", el multimillonario dijo en referencia a Bush: "Considero grandioso que vaya a la frontera porque creo que ahora sabrá que no se trata de un acto de amor".

Trump criticó así la declaración previa de Bush de que las personas vienen a Estados Unidos por amor a sus familias y el deseo de darles una vida mejor".

"Yo estuve en la frontera", afirmó Trump. "Es una cosa hostil, difícil".

Bush declaró a la prensa en el restaurante Palenque Grill que el plan de inmigración de Trump costaría miles de millones de dólares, violaría las libertades civiles y "provocaría fricciones" con México, el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos.

Bush dijo que la seguridad en la frontera se extiende más allá del territorio limítrofe con México y destacó que cuando menos 40% de las personas que viven sin permiso en Estados Unidos llegaron con visados en regla.

El gobierno federal debería mejorar enormemente su rastreo de la entrada y salida de los millones de
visitantes extranjeros, apuntó.

Bush dijo asimismo que la mayoría de quienes cruzan ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México son hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, no mexicanos.

Ante críticas porque utilizó el término "bebés ancla" para referirse a familias que buscan que sus hijos nazcan en Estados Unidos para asegurar la ciudadanía y que algunos consideran despectivo, Bush dijo que sería "ridículo" pensar que tuviera esa intención ante la propia herencia hispana de su familia.

Dijo que está "orgullosamente casado con una mexicana-americana (Columba Bush). Mis hijos son hispanos", declaró Bush en español ante los aplausos de las personas que llenaron el restaurante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones