Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Opositores ponen en duda el triunfo del peronista, Juan Manzur con 54% de los votos

Denuncian irregularidades en comicios en Tucumán, Argentina

Opositores ponen en duda el triunfo del peronista, Juan Manzur con 54% de los votos

Por: AP

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/AGO/2015).- Opositores pusieron en duda el triunfo del peronismo oficialista en las elecciones a gobernador de la norteña provincia de Tucumán tras denunciar irregularidades y desmanes, como la quema de decenas de urnas.

Mauricio Macri, candidato a presidente por el frente opositor Cambiemos para las elecciones del 25 de octubre, consideró "inaceptable el clima de violencia" en los comicios del domingo en los que, según datos oficiales, se imponía el peronista Juan Manzur con 54% de los votos sobre José Cano - apoyado por Macri- con poco más de 40%.

Macri, alcalde saliente de Buenos Aires y principal dirigente opositor, reclamó la "apertura de las urnas una por una" para que haya un conteo manual de los votos al afirmar a Radio Mitre que hubo "gente golpeada y urnas quemadas".

En tanto Sergio Massa, aspirante a presidente de la alianza opositora Unidos por una Nueva Argentina (UNA), cuestionó en declaraciones a radio La Red que "hasta la una de la mañana (del lunes) no se había cargado un sólo telegrama" con los conteos de las mesas de votación. "Me parece que algo se tapaba", agregó Massa, quien también pidió la apertura de las urnas.

Asimismo afirmó que todavía no se puede asegurar que Manzur sea el gobernador electo. De confirmarse su triunfo, Manzur reemplazaría en diciembre al también peronista José Alperovich.

El gobierno nacional hizo un "balance normal" de los comicios, descartó la posibilidad de fraude y apuntó a la oposición como responsable de los desmanes.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó a periodistas que "a los que quemaron urnas hay que meterlos presos" y señaló que "los dos detenidos hasta ahora" por estos actos "son de este Frente del Bicentenario" encabezado por Cano. Fue "un triunfo de Manzur muy claro", agregó.

El candidato presidencial del peronismo oficialista, Daniel Scioli, también rechazó las acusaciones de fraude y pidió a Macri "que admita la derrota".

El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó que hubo 42 urnas quemadas y seis agentes de la fuerza pública heridos por los incidentes ocurridos en distintos municipios tucumanos.

"Lamentablemente hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva", dijo Almaraz a Radio Milenium. El funcionario señaló que las urnas destruidas representan poco más del 1% del padrón provincial.

Con respecto a las denuncias de irregularidades, Almaraz indicó que la Junta Electoral decidirá si abre las urnas durante el escrutinio definitivo.

La oposición ha denunciado irregularidades en otras elecciones provinciales celebradas este año que no fueron confirmadas por la justicia electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones