Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Entre las víctimas filipinas hay mineros que vieron sus campamentos sepultados

El tifón 'Goni' golpea Okinawa tras matar a 15 en Filipinas

Entre las víctimas filipinas hay mineros que vieron sus campamentos sepultados

Por: AP

Al menos 12 personas murieron en derrumbamientos en la afectada provincia de Benguet. AFP / ESPECIAL

Al menos 12 personas murieron en derrumbamientos en la afectada provincia de Benguet. AFP / ESPECIAL

TOKIO, JAPÓN (24/AGO/2015).- El tifón 'Goni' golpeó con fuertes vientos e intensas lluvias las islas de la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, tras dejar al menos 15 muertos y varios desaparecidos en el norte de Filipinas. Entre las víctimas filipinas hay docenas de mineros que vieron sus campamentos sepultados por un enorme deslave en un pueblo de montaña, según las autoridades.

Durante la noche, ráfagas de viento récord de 256 kilómetros por hora (159 millas por hora) volcaron autos y derribaron postes eléctricos en la remota isla nipona de Ishigaki, cerca de Taiwán, indicaron medios japoneses. Algunas personas sufrieron cortes por ventanas rotas. La tormenta, con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora (112 millas por hora), se dirigía al norte hacia Kyushu, la isla principal de la zona sur de Japón.

En Filipinas, 'Goni' descargó intensos aguaceros durante tres días en las montañas del norte y después golpeó los anegados pueblos de las tierras altas con fuertes vientos, provocando deslaves, según las autoridades.

Al menos 12 personas murieron en derrumbamientos en la afectada provincia de Benguet, incluidos cuatro mineros de oro que los rescatistas sacaron de un enorme deslave de lodo que sepultó tres campamentos de trabajadores. Unos 12 mineros seguían desaparecidos y más de 100 compañeros y policías excavaban en la zona el domingo, mientras menguaba la esperanza de hallar sobrevivientes.

Tres personas murieron en otros puntos de la zona norte de Filipinas, y otras tres seguían desaparecidas después de verse arrastradas por ríos en tres incidentes separados, según la Oficina de Defensa Civil.

Más de 32 mil personas abandonaron sus hogares para refugiarse en zonas más seguras en el apogeo del tifón, que dañó casi mil viviendas, dijo Alexander Pama, que dirige la agencia de gestión de desastres del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones