Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Por frustrar el viernes pasado un atentado en un tren entre Amsterdam y París

Francia concede la Legión de Honor a tres militares estadounidenses

Por frustrar el viernes pasado un atentado en un tren entre Amsterdam y París

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA (24/AGO/2015).- El presidente de Francia, Francois Hollande, concedió la Legión de Honor, la máxima distinción que concede el país galo, a tres militares estadounidenses que frustraron el viernes pasado un atentado en un tren entre Amsterdam y París.
 
"Ustedes encarnan el bien", les dijo Hollande en el acto solemne de condecoración celebrado en el Palacio presidencial del Elíseo esta mañana, en el que también fue condecorado un ciudadano británico que ayudó a reducir al agresor, un joven marroquí de 26 años de edad.
 
Hollande consideró que su acto "permitió salvar vidas" y les impuso la medalla de la Legión de Honor, el máximo reconocimiento que concede el Estado francés, creado por Napoleón.
 
El presidente francés calificó de acto "heroico" la actuación de los tres estadounidenses, militares de profesión, elogió su "sangre fría y coraje" a la hora de reducir al agresor y dijo que Francia "les debía" esta condecoración.
 
En las últimas horas el presidente galo platicó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con el que aseveró su "determinación a combatir juntos el terrorismo en todos sus frentes", precisaron fuentes oficiales francesas.
 
El sábado el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Arras, norte, en donde fue evacuado el tren atacado, condecoró también a los militares por su acción.
 
Los tres amigos, que se encontraban de viaje por Europa, redujeron y ataron al agresor que de acuerdo a testimonios portaba un rifle automático kalasnikov, con el que disparó e hirió a tres personas, dos de ellas de gravedad.
 
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también felicitó a los marines a los que calificó de "héroes", reportaron aquí medios locales.
 
Los hechos ocurrieron el viernes durante el recorrido por Bélgica de un tren de alta velocidad "Thalys", que viajaba entre Amsterdam y París.
 
Fuentes oficiales reportaron que el agresor, identificado como Ayoub El Khazzani, estaba fichado por terrorismo y habría viajado a Siria  para ingresar en grupos yihadistas.
 
El hombre viajaba con un rifle automático a Ak-47, que puede disparar ráfagas como si fuera una ametralladora, además de otras armas y cuchillas de afeitar en una maleta.
 
La brigada antiterrorista se ha encargado de la investigación y el detenido fue trasladado el sábado a París en donde está siendo interrogado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones