Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Autoridades costeras ordenaron a más de 22 mil barcos suspender sus actividades

Alerta máxima en oriente de China por avance de tifón 'Goni'

Autoridades costeras ordenaron a más de 22 mil barcos suspender sus actividades

Por: NTX

Goni provocó graves daños a cientos de viviendas en la provincia de Benguet. EFE / ARCHIVO

Goni provocó graves daños a cientos de viviendas en la provincia de Benguet. EFE / ARCHIVO

BEIJING, CHINA (23/AGO/2015).- Las  provincias del este de China fueron declaradas en alerta máxima, ante el avance del tifón Goni, que dejó hoy al menos un muerto a su paso por el sur de Japón y 15 víctimas más en el norte de Filipinas.

La alerta fue emitida este domingo por el Centro Nacional de Meteorología en toda la costa del este de China, donde las fuertes lluvias y vientos que acompañan a Goni han comenzado esta noche hacer estragos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Goni, que en coreano significa cisne, se está moviendo a una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h), y se espera que entre en las próximas horas al Mar Oriental de China y toque tierra  el lunes por la tarde en la provincia costera de Fujian.

Autoridades costeras ordenaron esta mañana a más de 22 mil barcos suspender sus actividades y regresar a los puertos de Fujian y la vecina Zhenjiang ante los fuertes vientos y lluvias del tifón, el décimo quinto de este año.

El Centro Nacional de Meteorología pidió a la población mantenerse informada ante el avance del tifón Goni, que golpeo este domingo con fuerza la isla meridional japonesa de Kyushu, en la prefectura de Muyazaki.

La cadena japonesa NHK informó esta noche que un hombre de 66 años murió ahogado, después de que su pequeña embarcación pesquera en la que viajaba fue volcada y arrastrada por las altas olas causadas por Goni.

En tanto en Filipinas, donde el tifón golpeo con fuerza el viernes y sábado pasado, las autoridades confirmaron este domingo que al menos 14 personas perecieron y otras tres permanecen hasta este día desaparecidas a consecuencia de la tormenta.  

De las 14 víctimas fatales confirmadas en Filipinas, 12 eran varones, la mayoría fallecidos por deslizamientos de tierra, la caída de un árbol, mientras que las dos restantes fueron mujeres, quienes perecieron ahogadas al ser arrastradas por las corrientes.

La Oficina Nacional para la Reducción y Coordinación de Desastres confirmó también en un comunicado que otras 11 personas resultaron heridas por hechos relacionados con el tifón, incluyendo una niña de cuatro años que fue mordida por una serpiente en una zona inundada.

Goni también provocó la destrucción de más de mil casas, además de graves daños a cientos de viviendas más en la provincia de Benguet, donde al menos tres personas siguen desaparecidas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones