Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Las primeras conversaciones de alto nivel se reanudarán hasta el domingo por la tarde

Las Coreas aplazan reunión para enfriar tensiones

Las primeras conversaciones de alto nivel se reanudarán hasta el domingo por la tarde

Por: AP

Analistas de Seúl se preguntan si las posiciones de los dos países eran demasiado apartadas para poder llegar a un acuerdo. EFE / Presidencia de Corea del Sur

Analistas de Seúl se preguntan si las posiciones de los dos países eran demasiado apartadas para poder llegar a un acuerdo. EFE / Presidencia de Corea del Sur

PYONGYANG, COREA DEL NORTE (22/AGO/2015).- Las primeras conversaciones de alto nivel en casi un año entre las dos Coreas fueron aplazadas hasta el domingo por la tarde luego de haberse extendido hasta las primeras horas de la mañana, con los dos países rivales tratando de reducir las tensiones que los han llevado al borde de una posible confrontación militar.

Los delegados acordaron reanudar la reunión a las 3:00 de la tarde, hora de Corea del Sur (06:00 horas del Meridiano), dijo el portavoz presidencial sudcoreano Min Kyung-wook. Min no reveló ningún otro detalle sobre las charlas, que fueron suspendidas a las 4:15 de la mañana del domingo.

Las conversaciones maratónicas no son algo inusual para las Coreas, que han tenido largas sesiones negociadoras en años recientes por asuntos mucho menos importantes

La reunión a puertas cerradas en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el armisticio que puso fin a los combates en la Guerra de Corea en 1953, comenzó a las 18:30 de la tarde del sábado, poco después del plazo fijado por Corea del Norte para que el Sur desmantelase los altavoces que transmiten propaganda anti norcoreana en la frontera. Pyonhyang había declarado que sus tropas fronterizas estaban en alerta plena de guerra y preparadas para batalla si Seúl no accedía.

En la reunión, el director presidencial de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación Hong Yong-pyo dialogaron con Hwang Pyong So, principal funcionario político del Ejército norcoreano, y Kim Yang Gon, un alto funcionario norcoreano a cargo de asuntos sudcoreanos.

Hwang es considerado por analistas como el segundo funcionario más importante en Corea del Norte, después del líder Kim Jong Un.

La reunión se produjo en momentos en que una serie de incidentes aumentó los temores de que las tensiones se descontrolen, comenzando con un ataque con mina, presuntamente por el Norte, que mutiló a dos soldados sudcoreanos y la reanudación por el Sur de las transmisiones de propaganda contra el Norte.

El jueves, las fuerzas armadas sudcoreanas dispararon su artillería a través de la frontera en respuesta a lo que Seúl dijo fueron ataques artilleros norcoreanos dirigidos contra los altavoces.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que no quiso ser identificado alegando normas del departamento, dijo que Seúl continuaría con las emisiones transfronterizas de sus mensajes tras el inicio de las negociaciones en Panmunjom y planeaba tomar una decisión sobre si suspenderlas de acuerdo con el resultado del diálogo.

Seúl ha estado empleando 11 sistemas de altoparlantes a lo largo de la frontera para transmitir sus mensajes, que incluyen las últimas noticias relativas a la península coreana y el mundo, música popular surcoreana y programas que alaban la democracia y la riqueza del sur frente al gobierno opresor del Norte, dijo un alto cargo militar, que habló bajo condición de anonimato, en una conferencia de prensa.

Aunque la reunión ofrece una ventana para que los viejos rivales eviten una colisión inmediata, los analistas en Seúl se preguntaron si las posiciones de los dos países eran demasiado apartadas para poder esperar un pronto acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones