Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El precandidato republicano considera que México ha desfalcado a EU y debe pagar

Por qué México debería pagar el muro fronterizo, según Trump

El precandidato republicano considera que México ha desfalcado a EU y debe pagar para arreglar el problema

Por: EL INFORMADOR

El republicano sostiene que la prioridad de su reforma migratoria son los ciudadanos trabajadores estadounidenses. AP / ARCHIVO

El republicano sostiene que la prioridad de su reforma migratoria son los ciudadanos trabajadores estadounidenses. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2015).- Donald Trump publicó su política de inmigración, su primera propuesta formal como precandidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos.

La propuesta, que puede leerse en su sitio web, se basa en tres ejes: en las fronteras del país, en reforzar sus leyes y en priorizar a los ciudadanos estadounidenses antes que los inmigrantes.

Donald Trump establece formalmente en ese escrito que México debe pagar por el muro fronterizo, explica por qué razones y las acciones que implementaría como presidente hasta que el país vecino comience a pagar por el muro.

“Por varios años, los líderes de México se han aprovechado de los Estados Unidos al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y pobreza de su país” se lee en la política del precandidato republicano.

“El costo para los EU ha sido extraordinario: los contribuyentes han tenido que absorber cientos de billones de dólares en costos de salud, alojamiento y educación.”

Trump asegura que la inmigración también ha impactado en los índices de crimen. “En recientes semanas, los titulares de la prensa se han inundado con casos de criminales que han cruzado ilegalmente sólo para cometer horribles crímenes contra americanos.”

“Mientras tanto, México continúa recibiendo billones de dólares no solamente de nuestros tratos comerciales sino también de las remesas enviadas por inmigrantes ilegales desde EU a México” y sostiene que sólo en 2013, la cantidad ascendió a 22 billones de dólares.

“En resumen, el gobierno mexicano ha desfalcado a los Estados Unidos. Ellos son responsables por este problema y ellos deben pagar para limpiarlo”, sostiene el polémico republicano.

“El costo de construir un muro permanente palidece en comparación con lo que los contribuyentes estadounidenses gastan cada año para lidiar con la inmigración en sus comunidades y escuelas”, apunta.

Trump puntualiza que hasta que México comience a pagar por el muro, los Estados Unidos realizarían una serie de acciones para compensar el desfalco:

- Retener todas las remesas que mexicanos envíen derivadas de salarios ilegales
- Aumentar la tarifa de las visas temporales para directores y diplomáticos mexicanos
- Incrementar los costos de las tarjetas para cruzar la frontera (sostiene que emiten un millón al año para los mexicanos y que son fuente para que se queden en EU)
- Aumentar también el costo de visas a los mexicanos que busquen trabajar en EU
- Incrementar las tarifas en todos los puertos de entrada a los EU desde México.

“No se aprovecharán más de nosotros”, finaliza su explicación de por qué México debe pagar el muro.

Entre sus demás propuestas dentro de su política migratoria están la de eliminar el derecho de nacionalidad por nacimiento, pues es “el mayor imán para la inmigración ilegal” y la de poner a los trabajadores estadounidenses primero, porque “somos el único país en el mundo cuyo sistema de migración pone las necesidades de otras naciones antes que las nuestras.”

EL INFORMADOR/ MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones