Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Según autoridades, el aparato quedó ''totalmente destruido''

Sin sobrevivientes, tras accidente de un avión indonesio

Los equipos de rescate encuentran los cuerpos de las 54 personas que iban a bordo de la aeronave

Por: AFP

JAYAPURA, INDONESIA (18/AGO/2015).- Los equipos de socorro indonesios descubrieron este martes los cuerpos de las 54 personas que iban a bordo de un avión que se estrelló el domingo en una región montañosa del este del país, y el aparato quedó "totalmente destruido", según las autoridades.

"No hay sobrevivientes. Los 54 cuerpos fueron hallados", declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Transportes, J.A. Barata. "No podemos evacuarlos por el mal tiempo reinante", agregó.

En el avión viajaban 49 pasajeros, incluyendo cinco niños, y la tripulación de cinco miembros, al parecer todos indonesios.

A bordo del aparato había también varias sacas de dinero en metálico con seis mil 500 millones de rupias, el equivalente de 470 mil dólares.

El dinero, que debía ser distribuido a familias pobres de la región, fue encontrado, aunque algunos de los sacos fueron destruidos por el fuego.

Las operaciones de rescate de los cuerpos fueron suspendidas pocas horas después del hallazgo a causa de la niebla.

Este accidente es la tercera catástrofe aérea en menos de un año en Indonesia, país que presenta un balance muy malo en materia de seguridad aeronáutica.

El avión de la compañía indonesia Trigana Air, que volaba entre dos ciudades de la provincia oriental de Papúa, está "completamente destruido", declaró a la AFP el director de la agencia nacional de búsquedas y rescates, Bambang Soelistyo, tras llegar los equipos de rescate al lugar a las 09H30 (00H30 GMT).

El avión se estrelló en las montañas Bintang, en un bosque aislado y sin vías de acceso terrestre.

El ATR 42 (biturbopropulsor) había perdido el domingo el contacto con la torre de control durante un vuelo de 45 minutos entre la capital de la provincia de Papúa, Jayapura, y la ciudad de Oksibil, a menos de 300 km al sur. El contacto se perdió a 10 minutos del aterrizaje, después de que el piloto solicitara autorización para iniciar el descenso con mal tiempo.
                  
Compañía prohibida en la UE
                  
Los equipos de socorro alcanzaron la zona del accidente a través de un bosque muy tupido. Más de 250 soldados, policías y otros socorristas, con apoyo de 11 aviones, participaron en las operaciones.

Familiares de personas que iban en el avión protestaron el lunes por la falta de información en el centro de crisis instalado por Trigana Air en el aeropuerto de Jayapura.

Indonesia presenta un balance muy malo en materia de seguridad aérea. En diciembre pasado, un avión de la compañía AirAsia que salió de Surabaya, segunda ciudad del archipiélago, rumbo a Singapur, se hundió en el mar de Java con un saldo de 162 muertos.

A finales de junio, un avión de las fuerzas aéreas indonesias que transportaba a familiares de militares y civiles se estrelló en un barrio de la ciudad de Medan (oeste) y causó 142 muertos, entre ellos unos 20 habitantes.

Trigana Air, pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece unas 40 conexiones domésticas, figura en una lista negra que le prohíbe volar en la Unión Europea.

La compañía ha registrado 14 incidentes desde su lanzamiento, según la red de seguridad aérea, que anota los accidentes aéreos.

En Papúa vuelan con frecuencia aparatos pequeños y las condiciones meteorológicas han sido causa de varios accidentes en los últimos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones