Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Autoridades enfrentan el reto de la contaminación por el cianuro

Damnificados de Tianjin exigen indemnización por explosiones

Las víctimas piden al gobierno compensaciones por daños en sus viviendas; señalan que los depósitos de almacenamiento químico fueron construidos de manera ilegal

Por: EFE

Sin descanso. La lucha para reducir el impacto del producto químico es a marchas forzadas. AFP /

Sin descanso. La lucha para reducir el impacto del producto químico es a marchas forzadas. AFP /

BEIJING, CHINA (18/AGO/2015).- Residentes de la ciudad china de Tianjin, cuyas casas quedaron dañadas por las enormes explosiones de hace cinco días que además han dejado a la fecha 114 muertos y 70 desaparecidos, protestaron para exigir al Gobierno una indemnización.

“Nosotros, las víctimas, exigimos al Gobierno una compensación por nuestras casas dañadas”, decía una pancarta portada por los manifestantes reunidos frente al Hotel Mayfair de Tianjin, donde las autoridades ofrecen ruedas de prensa diarias sobre el desastre.

“No sabemos si habrán nuevas fugas en el futuro. Podríamos estar viviendo cerca de una bomba de tiempo”, indicó un residente.

Pese a su indignación, los manifestantes trataron de mostrarse respetuosos con las autoridades, pero dejaron claro que “el agua, el aire y las aguas subterráneas están contaminados”. “No podemos vivir aquí”, dijo uno de los inconformes.

Unas 150 personas, algunas de ellas con cicatrices en la cara y muchas con mascarillas respiratorias, denunciaron que depósitos de almacenamiento químico fueron construidos de manera ilegal cerca de sus casas, según el diario South China Morning Post.

Los afectados advirtieron que presentarán demandas contra el dueño del almacén donde ocurrieron las explosiones, donde se guardaban grandes cantidades de sustancias tóxicas y altamente inflamables sin la necesaria distancia de seguridad con respecto a zonas habitadas.

Ayer, el alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, confirmó que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la zona de la terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones.

Unos 18 mil contenedores de la terminal resultaron dañados por las explosiones del compuesto químico que es especialmente dañino para la salud humana, según la agencia china de noticias Xinhua.

Empresas extranjeras cesan operaciones

Compañías extranjeras suspendieron operaciones alrededor de Tianjin mientras funcionarios logran contener los efectos tóxicos de las mortales explosiones químicas de la semana pasada, lo que representa un fuerte golpe para esta economía emergente.

Toyota dijo que suspendería más de la mitad de su capacidad de producción en China hasta mañana. Suspendió tres líneas con una capacidad de producción de hasta 530 mil vehículos al año.

Miles de autos de Volkswagen, Toyota, Hyundai y Renault estacionados cerca de donde ocurrió la explosión, quedaron reducidos a cenizas.

Panasonic mantuvo sus oficinas cerradas ayer por seguridad de sus empleados. Una vocera dijo que ejecutivos todavía evaluaban si abrirían la oficina hoy.

Singamas Container Holdings, que tiene dos almacenes cerrados, suspendió operaciones. Deere & Co., también reportó cancelar operaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones