Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Un grupo de 217 expertos comprobó los niveles de gases tóxicos en el aire del lugar

Expertos militares analizan zona de explosiones en Tianjin, China

Un grupo de 217 expertos comprobó los niveles de gases tóxicos en el aire alrededor del lugar

Por: AFP

TIANJIN, CHINA (13/AGO/2015).- Expertos chinos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar este jueves en la zona donde dos enormes explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad de Tianjin, según la prensa local, mientras crece la presión para que las autoridades aporten explicaciones

Las explosiones, ocurridas el miércoles por la noche en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, también dejaron más de 700 heridos y un paisaje de destrucción, con edificios quemados, coches incendiados y contenedores volcados.

Un grupo de 217 expertos militares comprobó los niveles de gases tóxicos en el aire alrededor del lugar, y a los miembros de los equipos de rescate se les ordenó llevar vestimenta protectora, debido al persistente riesgo de emisión de químicos venenosos, informó la agencia oficial Xinhua.

Organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace consideraron que las sustancias podrían ser peligrosas y afirmaron que era "fundamental" que las potenciales toxinas fueran controladas.

Wen Wurui, director de la oficina de protección del medio ambiente de Tianjin, afirmó que se habían detectado químicos "venenosos y dañinos" en el aire, si bien no era "excesivamente altos comparados con los niveles habituales".

La falta de respuestas sobre qué provocó la explosión 24 horas después de los hechos ha acrecentado las dudas sobre los estándares de seguridad en el país.

                  
'Pensé que era un terremoto'

                  
La primera detonación se sintió a varios kilómetros a la redonda y a tres kilómetros del siniestro todavía podían verse vidrios rotos provocados por la enorme bola de fuego que iluminó el cielo y cubrió el puerto con una nube de polvo, según un periodista de la AFP en Tianjin.

"Cuando sentí la explosión pensé que era un terremoto", aseguró Zhang Zhaobo, residente de la zona. "Corrí hacia mi padre y vi que el cielo estaba rojo. Todos los cristales estaban rotos y sentí mucho miedo".

"La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura", indicó Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

Citando a fuentes de salvamento, la agencia oficial Xinhua indicó que había 50 víctimas mortales, incluidos 12 bomberos, así como 701 personas hospitalizadas, de las cuales 71 en estado crítico.

Según la cuenta en Weibo del Centro Chino de Vigilancia de Sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda, a 21 toneladas de este mismo explosivo.

El incendio se encontraba "bajo control inicial" el jueves por la tarde, dijo Xinhua citando al ministerio de Seguridad Pública, gracias al despliegue de un millar de bomberos y 143 vehículos para extinguir fuego.

La agencia Xinhua describió las instalaciones como un centro de almacenamiento y distribución de mercancías peligrosas, algunas químicas.

Responsables de la compañía propietaria, Tianjin Dongjiang Port Rui Hai International Logistics, fueron puestos bajo custodia policial, según Xinhua.

                  
Accidentes industriales

                  
El presidente chino, Xi Jinping, urgió a hacer "todos los esfuerzos posibles para rescatar a las víctimas y apagar el incendio", según la televisión estatal CCTV.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves estar "profundamente entristecido al conocer la pérdida de vidas y las heridas sufridas por un gran número de personas".

Tianjin, situada a 140 kilómetros al sureste de la capital, es uno de los principales puertos del norte de China, y una de las cuatro metrópolis del país con estatuto de provincia, junto a Pekín, Shanghái y Chongqing.

Los complejos industriales en China incumplen a menuda las reglas de seguridad en vigor, ya que los propietarios buscan ahorrar costes y prefieren pagar a inspectores corruptos para evitar controles estrictos.

En julio, 15 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en una explosión ocurrida en un almacén ilegal de fuegos artificiales en la vecina provincia del Hebei, y en agosto de 2014, otras 146 personas murieron en la explosión de una fábrica de piezas de recambio de vehículos cerca de Shanghái.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones