Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Se tratan de los primeros ataques aéreos que realizan contra los yihadistas

EU lanza ataques contra Estado Islámico desde Turquía

Se tratan de los primeros ataques aéreos que realizan contra posiciones del grupo yihadista

Por: AFP

Estados Unidos comenzó a volar en misiones tripuladas contra el EI desde la base aérea de Incirlik, Turquía. AP / K. Ardrey

Estados Unidos comenzó a volar en misiones tripuladas contra el EI desde la base aérea de Incirlik, Turquía. AP / K. Ardrey

ANKARA, TURQUÍA (13/AGO/2015).- Estados Unidos lanzó por primera vez el miércoles un ataque aéreo contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en Siria desde bases turcas, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su "determinación" en su "guerra" tanto contra los rebeldes kurdos como contra el EI.

"Hoy Estados Unidos comenzó a volar en misiones tripuladas contra el EI desde la base aérea de Incirlik, Turquía. Se llevaron a cabo ataques", dijo la comandante Elissa Smith, portavoz del Pentágono.

Según Smith, estas misiones se producen después de que Ankara autorizara en julio a las fuerzas estadounidenses a utilizar esta base situada en el sur del país para atacar al EI en Siria.

Hasta ahora, la coalición internacional liderada por los estadounidenses sólo había utilizado la base turca de Incirlik para enviar drones a Siria, mientras que sus aviones de caza partían de otros enclaves militares de la región.

Turquía, miembro de la OTAN, había rechazado hasta hace poco participar en operaciones de la coalición contra el EI por temor a favorecer a los kurdos de Siria, quienes combaten sobre el terreno a los yihadistas cerca de la frontera turca.

Sin embargo, Ankara se vio obligada a cambiar de opinión tras la muerte de 32 personas el 20 de julio en un atentado en Suruç, atribuido al EI.

PKK, principal objetivo  
                
Ante decenas de responsables políticos locales reunidos en su palacio en Ankara, el presidente islamista conservador Erdogan prometió el miércoles que mantendría su "determinación" en la ofensiva militar contra los rebeldes en Turquía, país sumido en una oleada de violencia.

La guerrilla kurda del PKK se encuentra en el punto de mira de Turquía, que lanzó el 24 de julio una "guerra contra el terrorismo".

Aunque oficialmente el ejército lucha a su vez contra los rebeldes kurdos y contra los yihadistas del EI, los hechos muestran que el principal objetivo de los bombardeos turcos son las posiciones del PKK en Iraq.

"Estas operaciones continuarán (...) Lucharemos con determinación. Jamás nos detendremos", subrayó Erdogan, para quien el proceso de paz iniciado en 2012 con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está "congelado".

Los combates durarán hasta que los rebeldes kurdos "abandonen Turquía y entierren sus armas", reiteró.

Desde hace tres semanas, los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y los rebeldes kurdos son diarios.
En la región de Hakkari, en la frontera con Irán e Iraq, policías turcos y militantes kurdos se enfrentaron el miércoles tras el entierro de un responsable del PKK fallecido la víspera en enfrentamientos con el ejército.

Otro rebelde del PKK murió en el este y otros 20 se rindieron al ejército en el sureste, precisó el Estado Mayor turco. Un soldado murió en un ataque con un cohete cerca de Diyarbakir (sureste).

Crisis política
                  
Erdogan atacó duramente también a la formación prokurda HDP (Partido Democrático de los Pueblos), cuyo resultado en las elecciones legislativas (13% de los sufragios, 80 diputados de 550) privó al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan de la mayoría absoluta.

Las autoridades turcas acusan a este partido, una coalición de corrientes kurdas y de izquierda, de favorecer al PKK. La justicia podría iniciar contra el HDP un procedimiento de prohibición por "terrorismo".

Además de la violencia, el país, que aún no logró formar gobierno desde las legislativas del 7 de junio, se encuentra sumido en una crisis política.

El AKP inició el 13 de julio conversaciones con el partido socialdemócrata CHP, segunda fuerza del Parlamento, para intentar alcanzar un gobierno de coalición antes del 23 de agosto. Si fracasa, el presidente convocará nuevas elecciones.

El primer ministro saliente, Ahmet Davutoglu, y el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, deben reunirse por última vez el jueves por la tarde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones