Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | La mandataria coordinará las tareas de emergencia en la Región de Antofagasta

Michelle Bachelet viaja al norte de Chile tras intenso temporal

La mandataria coordinará las tareas de emergencia en la Región de Antofagasta

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE (09/AGO/2015).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará este lunes al norte del país para coordinar las tareas de emergencia en la Región de Antofagasta, impactada hoy por un fuerte temporal de viento y lluvia que han dejado seis muertos en el país.
 
Bachelet suspendió las actividades programadas de este lunes para en su lugar visitar Antofagasta y Tocopilla, distante unos mil 570 kilómetros al norte de Santiago, donde recibirá los informes de los daños por el temporal y las tareas de ayuda a los damnificados.
 
Este domingo viajaron a la Región de Antofagasta los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Salud, Carmen Castillo, y Vivienda, Paulina Saball.
 
El temporal, calificado por varios expertos como un huracán por la fuerza con la que golpeó zonas costeras de Chile, impactó esta madrugada a la zona norte, de clima desértico y sin pertrechos para un temporal de lluvia.
 
De acuerdo con el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, a seis personas se elevó el número de fallecidos a causa de los efectos del sistema frontal que azotó con fuerza a la zona centro-norte del país este fin de semana.
 
Al menos 830 personas fueron evacuadas en Tocopilla, la ciudad más golpeada por el temporal, que sufrió varios aluviones que provocaron daños en cientos de casas, un centenar de las cuales quedaron destruidas.
 
En ese mismo puerto del norte chileno, en siete horas cayó 10 veces la cantidad de lluvia de un año.
 
La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó a su vez el cierre del yacimiento Chuquicamata, una de las mayores minas a tajo abierto del mundo, debido al temporal que hace peligrar la faena de los trabajadores.
 
El gobierno chileno decretó este domingo un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Región de Antofagasta debido a los graves daños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones