Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Trump y Rubio insisten en construir un muro, Bush pide eliminar 'ciudades santuario'

Candidatos republicanos difieren en el tema migratorio

Mientras que Trump y Rubio insisten en la necesidad de construir un muro, Bush pide eliminar 'ciudades santuario'

Por: EFE

Los aspirantes a la Casa Blanca hablan sobre el aborto, reforma sanitaria y los yihadistas en el primer debate televisado. AFP / M. Ngan

Los aspirantes a la Casa Blanca hablan sobre el aborto, reforma sanitaria y los yihadistas en el primer debate televisado. AFP / M. Ngan

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/AGO/2015).- Los candidatos Donald Trump y Marco Rubio insistieron en la necesidad de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, mientras que Jeb Bush abogó por eliminar las "ciudades santuario", durante el primer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

"Si no fuera por mí, no estaríamos ni siquiera hablando de inmigración ilegal", respondió el magnate Trump al ser preguntado por uno de los moderadores del debate, organizado por la cadena Fox, sobre los polémicos comentarios en los que calificó de "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos.

"Tenemos que construir un muro y tiene que ser rápidamente", enfatizó Trump, quien volvió a culpar a la prensa de haber distorsionado sus declaraciones sobre los mexicanos.

El senador Rubio coincidió con Trump en que hay que construir un muro en la frontera y dijo que entiende la "frustración" de muchos estadounidenses ante la inmigración ilegal.

Según Rubio, de origen cubano, la "mayoría" de los inmigrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos "no vienen de México", sino de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.

Por su parte, Jeb Bush, ex gobernador de Florida, comentó que "hay que controlar la frontera" y abogó por eliminar las llamadas "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados y donde, según dijo, "la gente está muriendo".

Bush también se mostró contrario a una "amnistía" para los inmigrantes indocumentados, al igual que el senador Ted Cruz.


Prometen eliminar reforma sanitaria


La mayoría de los precandidatos coincidieron en que su receta para hacer crecer la economía sería eliminar la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y aplicar rebajas de impuestos.

El senador Marco Rubio prometió revocar esa reforma sanitaria, conocida como "Obamacare", y también la ley Dodd-Frank de reforma del sistema financiero promulgada por Obama, de la que dijo que está "destripando" a los pequeños bancos.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, prometió igualmente anular la "Obamacare" y también aplicar "impuestos más bajos", al defender el éxito de sus políticas en el estado que gobierna.

Mientras, el gobernador de Ohio, John Kasich, comentó que "el crecimiento económico es la clave de todo", al igual que "recortar impuestos" y "balancear presupuestos".

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, señaló que uno de los principales problemas del país es que el sistema del Seguro Social "está roto" y hace falta "un líder fuerte que diga la verdad y lo arregle".


Rivalizan sobre dureza contra yihadistas

Jeb Bush atribuyó el auge del EI al "vacío" que quedó en Iraq tras la decisión del actual presidente del Gobierno, Barack Obama, de poner fin a la guerra en ese país (2003-2011), iniciada por su hermano y anterior presidente George W. Bush.

"Sabiendo lo que sabemos ahora, esa guerra fue un error", concedió Bush, pero subrayó que "para honrar a los que murieron" en la contienda debe ponerse fin al acuerdo nuclear con Irán alcanzado recientemente entre las potencias occidentales y Teherán, y "combatir el EI con todas las herramientas posibles".

Más contundentes fueron las palabras de Ted Cruz, quien dijo que no será posible vencer al EI hasta que en la Casa Blanca "haya un presidente que se atreva a decir 'terrorismo radical islámico'".

"Necesitamos un comandante en jefe que deje claro que quien se una al EI está firmando su sentencia de muerte", afirmó el senador de padre cubano.

Scott Walker acusó a Obama de abandonar a los aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo: "Israel y Arabia Saudí".

Por su parte Chris Chirstie y Rand Paul mantuvieron un rifirrafe a cuenta del controvertido programa de recolección de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Tenemos que dar más herramientas, no menos, a los que garantizan la seguridad nacional", defendió Christie, que blandió su experiencia como fiscal general de Nueva Jersey tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la vecina Nueva York.

"Soy el único en este podio que ha encarcelado a terroristas tras el 11-S. Nunca me disculparé por proteger la vida y seguridad de los estadounidenses", señaló.


Se manifiestan con dureza contra el aborto


Bush recordó que eliminó fondos de Planned Parenthood, una organización de planificación familiar sin ánimo de lucro, y que fomentó que se aumentaran las adopciones, por lo que calificó su historial personal de "completamente provida".

Por su parte, Rubio aseguró que "todas las vidas humanas, en todas sus etapas, merecen protección", independientemente de "si pueden hablar o no, de si pueden contratar a un abogado o no".

"Fui a una boda de un amigo mío que es gay. Si una de mis hijas fuese lesbiana, por supuesto que la amaría y la aceptaría. Hay que tratar a todo el mundo con respeto. Amaré a mis hijas independientemente de lo que hagan", respondió el gobernador de Ohio, John Kasich, a la pregunta de si aceptaría que una de sus hijas fuese lesbiana.

Rand Paul, de tendencia libertaria, dijo que no quiere que "su matrimonio o sus armas estén registradas en Washington", e insistió en que el Gobierno no debe interferir en las creencias religiosas.


Conoce a los 10 candidatos que participaron en el debate (para ver en móviles haz clic AQUÍ):

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones