Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El fiscal dijo que las declaraciones muestran que la sentencia de muerte es apropiada

Familias de víctimas de tiroteo de Colorado hablan de pérdidas

El fiscal dijo que la historia de los familiares y supervivientes muestra que la sentencia de muerte es la apropiada

Por: AP

Los integrantes del jurado, quienes escucharon las emotivas declaraciones decidirán si Holmes es condenado a prisión o a muerte. AP /

Los integrantes del jurado, quienes escucharon las emotivas declaraciones decidirán si Holmes es condenado a prisión o a muerte. AP /

COLORADO, ESTADOS UNIDOS (04/AGO/2015).- Integrantes del jurado en el proceso contra James Holmes por el homicidio de 12 personas trataron de contener las lágrimas al escuchar al padre de una de las víctimas narrar cómo vuelve una y otra vez al cine donde su hijo fue asesinado.

La voz de Tom Sullivan vacilaba al describir la forma en que su familia busca el sitio donde su hijo Alex fue asesinado mientras celebraba su 27mo cumpleaños y primer aniversario de bodas.

"Vamos y nos sentamos en la fila de Alex, escogemos la 12ma fila y dejamos vacío el asiento 12 para Alex", dijo Sullivan. "Nos sentamos junto a él".

El fiscal George Brauchler dijo que la historia de Sullivan y las de otros supervivientes muestran que la sentencia de muerte "es la única apropiada" para Holmes por el homicidio de 12 personas y el intento de asesinar otras 70 en el estreno de una película de Batman hace tres años.

La voz de la abogada del acusado, Rebekka Higgs, se quebró cuando insistía en que los crímenes fueron producto de un arranque psicótico de un joven con una grave enfermedad mental. Dijo que la vida en prisión sin posibilidad de libertad anticipada es la respuesta apropiada a ese hecho. Higgs advirtió a los jurados: "Cada uno de ustedes tendrá que vivir con esa decisión por el resto de sus vidas".

"Les pedimos que no respondan a la muerte con más muerte", dijo.

Tom Sullivan ya había compartido su duelo con el público antes cuando pidió ayuda a un grupo de reporteros mientras trataba frenéticamente de encontrar a su hijo poco después del ataque. Una fotografía captó su dramática situación y se convirtió en una de las dolorosas imágenes de ese día que muchos recuerdan.

"Dije: 'no puedo encontrarlo, no sé dónde está'. Dije ¿pueden ayudarme, por favor?... Es su cumpleaños, por el amor de Dios", recordó Sullivan. Un integrante del jurado se restregó los ojos y otro los entrecerró para intentar contener las lágrimas.

Otros sobrevivientes recordaron cómo la tragedia dejó ausencias en sus vidas.

"No creo que volvamos a tomarnos una fotografía familiar porque cada vez que lo intentáramos estaría claro que alguien falta", dijo Kathleen Larimer, madre de John Larimer, otra de las víctimas.

Amanda Medek declaró que aún no puede entrar a un cine. Recordó la búsqueda de su hermana menor Micayla por diferentes hospitales hasta que policías acudieron a su casa y le mostraron una fotografía de la chica.

"Sólo me acuerdo de cómo se aflojaron mis rodillas y caí al suelo de concreto", dijo.

La defensa se negó a interrogar a cualquiera de los sobrevivientes el martes. Tamara Brady, una de las abogadas de Holmes, dijo al juez de origen salvadoreño Carlos A. Samour Jr. que probablemente ya no llamarán a ningún otro testigo.

Se prevé que los fiscales convocarán a declarar a más familiares de las víctimas el miércoles. La ronda final de argumentos podría llevarse a cabo el jueves y la deliberación para llegar a una sentencia podría arrancar el viernes, dijeron abogados de ambas partes.

Los mismos integrantes del jurado que decidirán si Holmes es condenado a prisión sin posibilidad de libertad anticipada o a recibir inyección letal ya rechazaron su alegato de incapacidad mental.

Samour dijo al jurado que no se dejaran llevar por lo emotivo de las declaraciones.

"Su decisión debe reflejar su juicio moral razonado e individual", repitió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones