Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Mahmud Abas afirma que Israel deberá responder por el 'crimen de guerra'

Miles exigen terminar con el terrorismo judío

Mahmud Abas afirma que Israel deberá responder por el 'crimen de guerra'

Por: EL INFORMADOR

Un familiar muestra una fotografía de Ali Dawabsha, bebé que murió en su casa en un incendio provocado por extremistas israelíes. EFE / A. Badarneh

Un familiar muestra una fotografía de Ali Dawabsha, bebé que murió en su casa en un incendio provocado por extremistas israelíes. EFE / A. Badarneh

TEL AVIV, ISRAEL (02/AGO/2015).- El incendio en una vivienda de la ciudad de Duma, que causó la muerte de un bebé de 18 meses de edad y quemaduras graves en el resto de los miembros de la familia Dawabsha, provocó la indignación de los palestinos. Miles de personas se concentraron en ciudades como Tel Aviv, Haifa y Jerusalén para expresar su repudio a la violencia y exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu el fin del “ terrorismo judío”.

Ante el ataque ocurrido la madrugada del viernes, miles de personas exigieron “venganza” en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, donde diversos grupos amenazaron con responder la agresión.

La mayor de estas concentraciones tuvo lugar en Tel Aviv, convocada por la organización pacifista Paz Ahora (Shalom Ajshav), en la céntrica plaza Rabín poco antes de concluir la jornada sabática. Bajo el eslogan de “el odio asesina”, los asistentes portaban banderas y pancartas en las que se leía “La incitación de la derecha asesina”, “Este es el precio del terrorismo” o “Cuando no hay paz, viene la guerra”.

En la concentración se guardó un minuto de silencio para recordar al bebé Ali Dawabsha mientras su hermano de cuatro años se debate entre la vida y la muerte, según médicos del hospital Shiva, próximo a Tel Aviv, donde también está la madre, mientras que el padre se encuentra en otro hospital de Beersheva.

El jefe de la oposición israelí y líder laborista, Isaac Herzog, calificó los hechos de “pogromo judío” y aseguró: “Lloramos por el bebé y lloramos por la familia y rezamos al dios que todos compartimos”.

“Antes de Ali también estuvo Mohamed Abu Jdeir (el adolescente palestino raptado y asesinado hace un año por tres radicales judíos), y no sabemos quién será la próxima víctima”, dijo Nasser Dawabsha, tío del bebé fallecido.

En el evento también participó el ex presidente israelí, Simon Peres.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que Israel deberá responder de este nuevo “crimen de guerra” ante la Corte Penal Internacional (CPI). “Preparamos inmediatamente el dossier que será sometido a la CPI”.

En un gesto poco habitual, Netanyahu llamó a Abas en una conversación telefónica en la que dijo que ambos tienen que luchar juntos contra el “terrorismo”, sin importar de qué lado venga. Netanyahu ordenó a “las fuerzas de seguridad el uso de todos los medios a su disposición para detener a los asesinos y llevarlos ante la justicia”, según un comunicado.

Poco después de estas declaraciones, el grupo islamista Hamas advirtió que los israelíes son blanco legítimo de su resistencia tras la muerte del bebé palestino.
 
FRASES

"(Este acto) reprobable y horrible no forma parte del modo de ser del judaísmo y todo el pueblo judío, Israel y el mundo lo condena".

David Lau,
rabino jefe ashkenazí de Israel.

"Todo el mundo en Israel está conmocionado por este acto terrorista condenable que golpeó a la familia Dawabsha".

Benjamín Netanyahu,
presidente de Israel

"Palestina considera al Gobierno israelí totalmente responsable del ataque terrorista contra la familia Dawabsha. La impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino han allanado el camino a este ataque terrorista".

Saeb Erekat,
negociador jefe palestino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones