Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Las elecciones generales están programadas para el 6 de septiembre próximo

Misión de la OEA inicia trabajos en comicios de Guatemala

Las elecciones generales están programadas para el 6 de septiembre próximo

Por: NTX

Unos 7.5 millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas el 6 de septiembre próximo para elegir presidente y vicepresidente. EFE / ARCHIVO

Unos 7.5 millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas el 6 de septiembre próximo para elegir presidente y vicepresidente. EFE / ARCHIVO

GUATEMALA, GUATEMALA (29/JUL/2015).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó sus trabajos en Guatemala, donde se realizarán comicios generales este año.
 
La oficina de la OEA en el país centroamericano informó que comenzó de manera formal sus trabajos de seguimiento de las elecciones generales programadas para el 6 de septiembre próximo.
 
La MOE, encabezada por el argentino Juan Pablo Corlazzoli García, "comenzó su trabajo en relación con las elecciones generales y del Parlamento Centroamericano", indicó en un comunicado la entidad.
 
Corlazzoli García tiene previsto reunirse en los próximos días con el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Rudy Pineda Ramírez, con quien firmará el acuerdo relativo a los procedimientos de la Misión.
 
También se reunirá con candidatos a los cargos de elección popular, autoridades guatemaltecas y miembros de la comunidad internacional.
 
El organismo precisó que desde la elección general de 1970, en la que estuvo presente la OEA por primera vez, se han observado 16 procesos electorales, incluido el más reciente en 2011.
 
La autoridad electoral, el 2 de mayo pasado, convocó a comicios generales, en un nuevo proceso de la actual etapa democrática de Guatemala, que se inauguró en 1985 luego de un período de dictaduras y gobiernos autoritarios.
 
Unos 7.5 millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas el 6 de septiembre próximo para elegir presidente y vicepresidente de la República, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
 
Las autoridades electas asumirán para un mandato de cuatro años el próximo 14 de enero, incluidos los nuevos presidente y vicepresidente que sucederán a Otto Pérez Molina y Alejandro Maldonado Aguirre, de manera respectiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones