Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El presidente ruso vetará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia se opone a tribunal internacional por MH17

El presidente ruso vetará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Por: AP

MOSCÚ, RUSIA (29/JUL/2015).- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que Moscú veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear una corte penal internacional que juzgue a los responsables de derribar un avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania hace un año.

Putin dijo en conversación telefónica con el primer ministro Mark Rutte que Rusia se opone a la idea de que Holanda y Ucrania actúen como abogados en el caso.

Ucrania y los países occidentales sospechan que el avión fue derribado por un misil tierra-aire disparado por rebeldes separatistas o soldados rusos. Rusia lo niega. Casi 200 de los 298 muertos eran holandeses.

Según el Kremlin, Putin ha dicho que un tribunal sería "inoportuno" porque Rusia tiene "muchas preguntas" sobre una investigación a la que ha tenido poco acceso.

Propuesto por Malasia, Holanda, Australia, Bélgica y Ucrania en el Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución recibió 11 votos a favor, el veto de Rusia y las abstenciones de Angola, China y Venezuela.
 
El tribunal tendría como "finalidad exclusiva enjuiciar a los responsables por los delitos relacionados con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ocurrido el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk (Ucrania)", de acuerdo con el documento.
 
Bert Koenders, canciller de Holanda, expresó en la sesión que le resultaba "incomprensible que un miembro del Consejo de Seguridad obstruya la justicia en una tragedia que ha afectado a tantos".
 
"La impunidad dará una muy peligrosa señal y amenazará la seguridad de la aviación civil", advirtió Koenders durante la sesión.
 
El vuelo derribado, con un itinerario entre Holanda y Malasia, causó la muerte de más de 190 ciudadanos holandeses.

Rusia propuso a su vez una resolución sobre el tema en el Consejo de Seguridad. El documento propone profundizar la investigación, aunque descarta la creación de un tribunal.


Con información de AP y Notimex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones