Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Ambas partes han lanzado ataques aéreos y combates en el terreno

La ONU denuncia nuevo fracaso de tregua humanitaria en Yemen

Comentan que ambas partes han lanzado ataques aéreos y combates en el terreno reportados en ocho provincias

Por: NTX

Debido al conflicto en Yemen han muerto mil 895 civiles. EFE / Y. Arhab

Debido al conflicto en Yemen han muerto mil 895 civiles. EFE / Y. Arhab

NACIONES UNIDAS (28/JUL/2015).- El coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien, denunció hoy que las partes en conflicto en Yemen violaron la pausa humanitaria a la que se había comprometido la coalición militar liderada por Arabia Saudita.
 
En una sesión en el Consejo de Seguridad, O'Brien indicó que la tregua humanitaria declarada a partir del sábado pasado "no ha sido respetada por ninguna de las partes del conflicto, con ataques aéreos y combates en el terreno reportados en ocho provincias".
 
Expresó que la propia coalición, que anunció la pausa de manera unilateral, lanzó ataques confirmados en las provincias de Haijah, Lahj, Saada y más recientemente en la capital Saná, en apoyo al gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi.
 
El funcionario informó además de combates en el terreno, así como de misiles lanzados desde territorios dominados por las milicias hutíes, que se enfrentan contra el gobierno con el respaldo de Irán.
 
La tregua decretada el sábado sucedió luego de que la ONU anunció el pasado 10 de julio una tregua que fue violada a las pocas horas de que supuestamente hubiera entrado en vigor.
 
Desde marzo pasado, cuando el conflicto en Yemen se convirtió en una batalla de escala internacional, han muerto mil 895 civiles, y alrededor de 26 millones de personas, 80 por ciento de la población yemení, requiere de asistencia humanitaria para subsistir.
 
"Las partes del conflicto continúan fracasando en cumplir con sus responsabilidades bajo el derecho internacional y las leyes internacionales de derechos humanos", denunció O'Brien.
 
El funcionario agregó que las partes siguen atacando infraestructura civil, incluyendo hogares, hospitales, escuelas, caminos y puentes.
 
En consecuencia, las condiciones han disparado las enfermedades prevenibles como la diarrea, el dengue y la polio.
 
Asimismo, las importaciones comerciales, de las que Yemen depende en 90 por ciento para satisfacer sus necesidades de alimento y combustible, se han reducido al mínimo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones