Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El objetivo de esta alianza es establecer una zona libre de los yihadistas

EU y Turquía acuerdan cooperación contra Estado Islámico en Siria

El objetivo de esta alianza es establecer una zona libre de los yihadistas y garantizar una mayor seguridad

Por: AFP

Desde el viernes, las fuerzas armadas turcas emprendieron varias operaciones contra objetivos del EI. AFP / I. Akengin

Desde el viernes, las fuerzas armadas turcas emprendieron varias operaciones contra objetivos del EI. AFP / I. Akengin

ANKARA, TURQUÍA (27/JUL/2015).- Estados Unidos y Turquía acordaron este lunes trabajar juntos para desalojar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) del norte de Siria, mientras que paralelamente Ankara prometió continuar los bombardeos contra los rebeldes kurdos hasta que depongan las armas.

El objetivo de esta nueva alianza "es establecer una zona libre del EI y garantizar una mayor seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria", dijo un responsable militar estadounidense durante la visita del presidente Barack Obama a Etiopía.

El gobierno turco, que hasta ahora había sido acusado de cerrar los ojos ante los grupos radicales que combaten al régimen de Damasco, dio un giro a su política en Siria y decidió atacar por primera vez al EI, al que acusa de estar detrás del atentado que dejó 32 muertos el pasado lunes en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera siria.

Desde el viernes, las fuerzas armadas turcas emprendieron varias operaciones contra objetivos del EI en Siria. Además Ankara otorgó la autorización para que los aviones estadounidenses utilicen la base de Incirlik, en el sur del país, para bombardear Siria e Iraq.

El funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, precisó que los detalles "aún no se han resuelto", pero subrayó que "ningún esfuerzo militar conjunto incluirá la imposición de una zona de exclusión aérea".

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu confirmó la determinación de las autoridades de luchar contra EI.

"No queremos ver a Daesh [el acrónimo en árabe del EI] cerca de la frontera turca", insistió Davutoglu en una entrevista publicada este lunes, aunque descartó el envío de tropas terrestres.

"La presencia de Turquía utilizando eficazmente su fuerza puede permitir cambiar el equilibro en Siria, en Iraq y en toda la región", agregó.

El "fortalecimiento del compromiso de Turquía al lado de la coalición" fue celebrado por el presidente francés François Hollande, quien agradeció al presidente Recep Tayyip Erdogan "sus acciones vigorosas" llevados a cabo contra EI.

"O las armas o la democracia"
              
En paralelo a su ofensiva contra el EI, Ankara está llevando a cabo bombardeos contra bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Iraq, tras una serie de ataques mortales contra sus fuerzas de seguridad.

Turquía seguirá hasta que el PKK deponga las armas, prometió el lunes Davutoglu. "Vamos a continuar nuestro combate (...) hasta que lleguemos a cierto resultado", dijo en entrevista con la cadena televisiva ATV. "O las armas o la democracia, ambas no son compatibles", añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reiteró que Turquía tiene "el derecho a defenderse" frente al PKK.

Poco después de que empezaran estos bombardeos, el movimiento kurdo anunció el fin de la tregua que respetaba desde 2013 y reivindicó el atentado con coche bomba que mató a dos soldados en el sudeste del país.

Este lunes, un policía paramilitar turco murió en la frontera este del país, en un ataque que no fue reivindicado.

Esta doble ofensiva contra el PKK y los yihadistas ha levantado muchas críticas entre quienes defienden que la prioridad de Turquía es luchar contra los kurdos más que contra el EI.

Las milicias kurdas en Siria acusaron este lunes a Turquía de bombardear sus posiciones.

Según estas milicias, en primera línea de la lucha contra el EI en territorio sirio, varios tanques turcos
dispararon contra dos pueblos en la zona fronteriza de Zur Maghar, en la provincia de Alepo (norte de Siria) y dejaron cuatro heridos entre los combatientes.

Estos disparos fueron confirmados por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido que cuenta con una amplia red de informadores en el país.

Turquía niega las acusaciones
                  
Sin embargo, un responsable turco negó estas acusaciones. "El PYD [principal partido kurdo de Siria], igual que otros, no forma parte de los objetivos", dijo este funcionario, que no quiso identificarse.

Turquía acusa a los kurdos de Siria de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en las zonas bajo su control y teme la creación de una entidad autónoma kurda en Siria que amenazaría su frontera sur.

A petición de Turquía, la OTAN se reunirá el martes en Bruselas para examinar la situación militar en la zona.

La ofensiva turca contra el EI y el PKK ha levantado protestas contra el presidente Erdogan, al que los kurdos acusan de ser cómplice de los yihadistas.

En el marco de estas operaciones, la policía detuvo además a centenares de personas (900 según un responsable turco) presuntamente relacionadas con el PKK, el EI y la extrema izquierda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones