Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Las Fuerzas Armadas estadounidenses podrán utilizar la base de Incirlik

Tropas de EU podrán atacar al Estado Islámico desde Turquía

El presidente turco permitió que las Fuerzas Armadas estadounidenses utilicen la base de Incirlik, al sur del país

Por: EFE

Este acuerdo sucede a varios días del atentado en la frontera de Turquía que dejó más de 30 muertos. AFP / ARCHIVO

Este acuerdo sucede a varios días del atentado en la frontera de Turquía que dejó más de 30 muertos. AFP / ARCHIVO

 WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS 823/JUL/2015).- Turquía cambió su política con respecto a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y permitirá que Estados Unidos lance ataques aéreos desde su territorio contra este grupo yihadista en Siria, según altos funcionarios del departamento de Defensa de EU.

Según dichos funcionarios, que pidieron el anonimato, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron que las Fuerzas Armadas de EU utilicen la base de Incirlik, en el sur de Turquía.

Desde allí, EU enviará aviones y "drones" en misiones de ataque contra objetivos del EI en la vecina Siria, como parte de un acuerdo más amplio entre ambos países en la lucha contra el yihadismo.

La Casa Blanca informó el miércoles de una llamada telefónica entre Obama y Erdogan, aunque no mencionó este acuerdo concreto, sino que se limitó a decir que se había pactado "incrementar la cooperación para cortar el flujo de combatientes extranjeros a Iraq y Siria y garantizar la seguridad en la frontera turca con Siria".

Estados Unidos lleva varios meses negociando con las autoridades turcas para lograr mayor libertad de movimientos para sus militares en la península de Anatolia, algo a lo que los turcos, hasta ahora, se habían opuesto.

Precisamente hoy se produjo el primer enfrentamiento directo entre el Ejército turco y el Estado Islámico, con un tiroteo de un lado a otro de la frontera entre Turquía y Siria en el que se produjeron al menos dos muertos, uno por cada bando.

El enfrentamiento llegó tres días después del atentado perpetrado por un presunto yihadista suicida en la ciudad turca de Suruç, en el que murieron 32 personas, y al día siguiente de que grupos de la guerrilla kurda reivindicaran el asesinato de dos policías turcos y un simpatizante del EI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones