Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El documento, que prevé una organización federal, fue rechazado por algunos partidos

Registran heridos tras manifestación contra Constitución en Nepal

El documento, que prevé la división del país en provincias una nueva organización federal, fue rechazado por partidos de oposición

Por: AFP

Manifestantes expresaron enojo por falta de detalles sobre cómo y dónde se dibujarán las nuevas fronteras internas. AP / D. Shreshta

Manifestantes expresaron enojo por falta de detalles sobre cómo y dónde se dibujarán las nuevas fronteras internas. AP / D. Shreshta

KATMANDÚ, NEPAL (20/JUL/2015).- Una docena de personas resultaron heridas en el centro y sur de Nepal este lunes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se movilizaban contra el proyecto de nueva constitución, informó un líder de la oposición.

El proyecto fue presentado el mes pasado tras varios años de discusión estéril y prevé la división del país en ocho provincias, con la creación de una nueva organización federal.

Pero, cuando el gobierno empezó el lunes las discusiones públicas sobre el proyecto, legisladores de la oposición y sus partidarios expresaron su enojo ante la falta de detalles sobre cómo y dónde se dibujarán las nuevas fronteras internas.

"Se registraron choques en varios barrios con cientos de nuestros simpatizantes. Más de 50 personas resultaron heridas", dijo Laxman Lal Karna, un miembro de la oposición que manifestó contra el texto.

"La policía impidió que los miembros de nuestro partido ingresaran en el lugar donde se desarrollaron las discusiones" públicas, añadió Karna, miembro del partido regional Madhesi, Nepal Sadbhawana.

Los partidos de la oposición quieren que las nuevas provincias estimulen la emergencia de comunidades marginadas, como Madhesi (sur).

Los parlamentarios de la Asamblea Constituyente habían sido incapaces de cumplir con el calendario previsto para la elaboración de un proyecto de Constitución después de una década de insurrección maoísta que mató a más de 16 mil personas y fomentó el final de la monarquía.

Como consecuencia, Nepal, uno de los países más pobres del planeta, estaba sumido desde el final de esta guerra en 2006 en una parálisis política que le impedía tomar decisiones importantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones