Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La líder indígena declara que Otto Pérez es un delincuente declarado

Rigoberta Menchú tilda de 'delincuente' a presidente guatemalteco

La líder indígena declara que Otto Pérez es un delincuente declarado, porque denigra la moral y la dignidad de los guatemaltecos

Por: AFP

Otto Pérez enfrenta una crisis política sin precedentes con marchas masivas en demanda de su renuncia. AFP / ARCHIVO

Otto Pérez enfrenta una crisis política sin precedentes con marchas masivas en demanda de su renuncia. AFP / ARCHIVO

GUATEMALA, GUATEMALA (14/JUL/2015).- La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, calificó este martes como un "delincuente declarado" al presidente Otto Pérez, quien enfrenta una crisis institucional por actos de corrupción en su gobierno.

"No podemos permitir que nos gobierne un delincuente declarado, porque denigra la moral y la dignidad de los guatemaltecos", afirmó Menchú en un pronunciamiento público en el cual exigió "de manera contundente su renuncia".

La postura de Menchú, laureada con el Nobel de la Paz en 1992, surge a raíz de la detención el pasado jueves del yerno del presidente, Gustavo Martínez, quien fue su secretario general de la presidencia y enfrenta cargos por tráfico de influencias y asociación ilícita.

Este martes, el gobernante se refirió públicamente al tema por primera vez al decir que será la justicia la encargada de determinar el futuro de Martínez.

El arresto fue solicitado por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU (Cicig), por supuestamente haber utilizado su influencia para favorecer a una empresa de generación de energía.

Menchú aseguró que la detención de Martínez "invalida cualquier justificación para tratar de mantener en el poder al principal responsable del saqueo y virtual quiebra del Estado de Guatemala", en alusión al gobernante.

Asimismo, la líder indígena comentó que la corrupción "generalizada en las esferas pública y privada" deja a millones de niños, ancianos y mujeres sin acceso a la educación, salud, seguridad y justicia.

Pérez enfrenta una crisis política sin precedentes con marchas masivas en demanda de su renuncia,
luego de que en abril pasado se destapó un fraude millonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios.

Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia el 8 de mayo, presionada por revelaciones de que su secretario personal, Juan Carlos Monzón, comandaba la operación criminal.

El 3 de julio, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente por las denuncias.

Sin embargo, el jefe de Estado reiteró el jueves pasado que descarta renunciar aunque pierda la inmunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones