Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Bogotá exige mantener el alto el fuego unilateral para lograr el diálogo

Gobierno condiciona el proceso de paz a la tregua de las FARC

El Papa Francisco ofrece la asistencia de la Santa Sede al conflicto armado

Por: EL INFORMADOR

PASILLO DEL AVIÓN PAPAL.El Pontífice, durante la conferencia de prensa de una hora en pleno vuelo al culminar su periplo por Sudamérica AFP /

PASILLO DEL AVIÓN PAPAL.El Pontífice, durante la conferencia de prensa de una hora en pleno vuelo al culminar su periplo por Sudamérica AFP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/JUL/2015).- La continuidad del proceso de paz con las FARC, al que el Papa Francisco ofreció asistencia, depende del mantenimiento de la tregua unilateral anunciada por esa guerrilla y de acuerdos en las negociaciones en Cuba, dijo el representante del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos diera un plazo de cuatro meses para decidir si continúan los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la Calle, jefe negociador del Gobierno, reveló de qué depende su continuidad. “Lo que tiene que ocurrir es que se mantenga el compromiso de las FARC de su cese del fuego unilateral y que se mantenga de manera clara, tangible”.

La segunda condición es que, en cuatro meses, las partes sean “capaces de avizorar” si están de acuerdo “en lo sustancial” con respecto al cuarto punto de la agenda, actualmente en discusión, que incluye el tema de la “verdad”, la justicia transicional y la reparación de las víctimas.

El Gobierno y la guerrilla empezaron a discutir estos álgidos temas en agosto pasado.

Las conversaciones de La Habana avanzan sin un cese del fuego bilateral sobre el terreno. Sin embargo, la semana pasada las FARC, con unos ocho mil combatientes, anunciaron que a partir del 20 de julio iniciarán una tregua unilateral por un mes.

En un comunicado conjunto, el domingo las partes anunciaron en Cuba un acuerdo para “desescalar” el conflicto que se había recrudecido recientemente por acciones guerrilleras que produjeron numerosas muertes de uniformados y daños a la infraestructura energética; así como bombardeos oficiales que dejaron más de una veintena de rebeldes fallecidos.

El Papa ofrece asistencia

A bordo del avión papal, Francisco exhortó a las partes en Colombia a que avancen en el proceso de paz y ofreció la asistencia de la Santa Sede.

Mientras volaba a Roma de su viaje a Sudamérica por la noche, el Papa dijo que sería malo que las conversaciones no avanzaran. “Siempre estamos dispuestos a ayudar, tenemos tantas formas de ayudar”.

La declaración llegó como una esperanza cuando las negociaciones de tres décadas llegaron a lo más bajo después de que la violencia en el campo de batalla se intensificara en meses recientes.

MOMENTO ELECTORAL
El Ejército colombiano reducirá acciones


BOGOTÁ.- La cercanía de las elecciones regionales impulsó al Gobierno de Juan Manuel Santos a reducir las acciones militares y fijar un plazo de cuatro meses para decidir si continúa las negociaciones con las FARC para sellar un acuerdo de paz que aún se ve lejano para los analistas.

Santos puso un plazo de cuatro meses a partir del domingo pasado para continuar o suspender el diálogo que se desarrolla en Cuba. Ayer, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, anunció una disminución en las acciones de las fuerzas militares y policiales contra la guerrilla para “crear un ambiente que haga pensar entre la población que la paz es posible”.

Ambas medidas se sumaron a la decisión de las FARC de poner fin a sus acciones violentas desde ayer.

En el deshielo hubo “buena voluntad”

AVIÓN PAPAL.- El Papa Francisco aseguró que en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba no hubo una mediación del Vaticano sino que se produjo por la buena voluntad de ambos países.

El Papa respondió así a una pregunta sobre si la Iglesia medió entre esos países y la posibilidad de hacerlo en otros como Colombia y Venezuela, durante la rueda de prensa en el avión en el que regresaba de su viaje por Bolivia, Ecuador y Paraguay. “El proceso con Estados Unidos no fue mediación, no tuvo carácter de mediación. Había un deseo que llegó del otro lado también”.

El Pontífice argentino desveló que todo comenzó en enero del año pasado: “Los dos grupos se hablan, Sucedió. No hubo mediación, fue la buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos, que hicieron esto. Nosotros no hicimos casi nada, sólo pequeñas cosas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones