Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El servicio climatológico chino espera que el tifón toque tierra la mañana del sábado

China evacúa a decenas de miles por tifón Chan-hom

El servicio climatológico chino espera que el tifón toque tierra la mañana del sábado y emitió la alerta de mayor nivel

Por: AP

Varias personas observan las enormes olas mientras el tifón Chan-hom se acerca a Wenling, en la provincia Zhejiang. AFP / STR

Varias personas observan las enormes olas mientras el tifón Chan-hom se acerca a Wenling, en la provincia Zhejiang. AFP / STR

BEIJING, CHINA (10/JUL/2015).- Las autoridades chinas han evacuado a decenas de miles de personas, cancelado una gran cantidad de vuelos y corridas de tren, y cerrado complejos turísticos a la orilla del mar por la llegada de un tifón con ráfagas de vientos de hasta 200 kilómetros por hora (125 millas por hora) se dirige hacia la costa sudeste.

El servicio climatológico nacional de China dijo que se espera que el tifón Chan-hom toque tierra la mañana del sábado en la provincia oriental de Zhejiang, y emitió la alerta de mayor nivel.

El ministerio chino de asuntos civiles de Zhejiang dijo que cerca de 60 mil personas fueron evacuadas de las áreas costeras. El servicio de ferrocarriles del país comunicó que fueron canceladas más de 100 corridas en las ciudades de la región hasta el domingo.

En la ciudad costera de Zhoushan, todos los vuelos que entraban o salían de su aeropuerto fueron cancelados. La ciudad suspendió los servicios de autobuses y de transporte en lanchas rápidas. También se cerraron varios sitios turísticos. En la cercana ciudad portuaria de Ningbo, 34 vuelos fueron cancelados, dijo el aeropuerto. Otros 37 vuelos se cancelaron en el aeropuerto de otra ciudad costera, Wenzhou.

Varias ciudades también anunciaron la suspensión de sus servicios de autobuses interurbanos.

Chan-hom causó 20 lesiones conforme se movía hacia las islas al sur de Japón, reportó la agencia de noticias Kyodo, que citaba al gobierno local en la prefectura de Okinawa. La agencia meteorológica de Japón advirtió fuertes vientos y olas altas a lo largo de la noche.

La tormenta también ocasionó lluvias en el norte de las Filipinas y se esperaba que pasara por Taiwán, en donde varios vuelos fueron suspendidos. El mercado de valores y oficinas públicas se cerraron el viernes en Taipéi, la capital de la isla, anunciaron autoridades.

El sur de China ya fue golpeado por otro tifón a principios de la semana. El tifón Linfa desplazó a 56 mil personas en la provincia sureña de Guangdong.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones