Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Este hecho amenaza los avances logrados en temas de salud y baja mortalidad infantil

Una de cada tres personas en el mundo, sin servicios sanitarios: Unicef

Este hecho amenaza los avances logrados en temas de salud y baja mortalidad infantil

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (30/JUN/2015).- Dos mil 400 millones de personas, o uno de cada tres habitantes en el mundo, carecen de servicios sanitarios, lo que amenaza los avances logrados en temas como salud y baja en la mortalidad infantil, de acuerdo con el Fondo de la ONU para la Infancia ( Unicef).

En un informe difundido este martes en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef indicó que los dos mil 400 millones de individuos sin acceso a servicios sanitarios incluyen a 946 millones que defecan al aire libre.

Sanjay Wijesekera, director de programas de agua, sanidad e higiene de Unicef, precisó que los datos más recientes apuntan a que la única manera de lograr un desarrollo sustentable en el mundo es cuando los esfuerzos para mejorar la vida de las personas se enfocan en las desigualdades.

Hasta ahora “las personas con más recursos avanzan primero, y sólo cuando ellos tienen acceso a un recurso los más pobres comienzan a tenerlo. Si queremos lograr acceso universal a servicios sanitarios en 2030, necesitamos garantizar que los pobres comiencen a progresar de inmediato”, dijo Wijesekera.

El informe precisó que la comunidad internacional ha logrado importantes avances en las más recientes décadas en el tema de acceso a agua potable, con dos mil 600 millones de personas accediendo a este servicios desde 1990.

Asimismo, menos de mil niños menores de cinco años mueren todos los días debido a diarreas causadas por agua sucia o por servicios sanitario y de higiene deficientes, comparados con las dos mil muertes de hace 15 años.

No obstante, los avances en servicios sanitarios han sido detenidos por deficiente inversión en campañas para cambiar comportamientos, falta de productos a precios accesibles para los pobres y aceptación en algunas sociedades de la defecación al aire libre, destacó Unicef.

Aunque unos dos mil 100 millones de individuos han accedido a mejores servicios sanitarios desde 1990, el mundo ha fracasado en cumplir la meta establecida para este rubro dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Actualmente sólo 68 por ciento del mundo usa instalaciones sanitarias adecuadas, lo que significa nueve puntos porcentuales por debajo del objetivo establecido de 77 por ciento, resaltó Unicef.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones