Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La marcha había sido prohibida por el gobierno por coincidir con el Ramadán

Policía turca reprime a participantes en marcha del orgullo gay

La marcha había sido prohibida por el gobierno por coincidir con el Ramadán

Por: NTX

ANKARA, TURQUÍA (28/JUN/2015).- La policía antimotines reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a decenas de personas que se reunieron en el centro de la ciudad turca de Estambul para participar en la marcha anual del orgullo gay.
 
La décimo tercera marcha de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) fue prohibida por el gobierno de Estambul este domingo de manera súbita por coincidir con las celebraciones de Ramadán, mes sagrado musulmán.
 
El Comité de Orgullo LGBTI, un grupo que organizó una serie de eventos durante la semana, entre ellos el desfiles del orgullo gay, informó que la marcha estaba programada para comenzar a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) en la plaza de Taksim, pero que súbitamente fue prohibida.
 
"La policía atacó a la gente con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua", denunció el Comité esta tarde, luego de que todas las entradas y salidas de la plaza de Taksim y la avenida Istiklal fueron cerradas, informó la edición electrónica del diario The Hurriyet.
 
Imágenes y videos publicados en las redes sociales y los medios de comunicación local mostraron varias personas que portaban banderas del orgullo gay huyendo mientras recibían ráfagas de cañones de agua desde un vehículo policial blindado.
 
Algunos de los manifestantes de la marcha del orgullo gay dijeron que estaban "perplejos" por la acción de la policía antimotines dado que la semana pasada un desfile similar se llevó a cabo en Estambul sin ningún incidente.
 
La primera marcha de Orgullo LGTBI tuvo lugar en Turquía en 2003 con la presencia de sólo 30 personas, aunque con los años la asistencia ha ido en aumento, con unas cinco mil personas en 2010 hasta más de 50 mil en 2013.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones