Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El primer ministro del Reino Unido no precisa la cifra de fallecidos

Cameron dice que muchos de los muertos en Túnez son británicos

El primer ministro del Reino Unido no precisa la cifra de fallecidos

Por: EFE

Operadores de turismo comenzaron a evacuar a los británicos que pasaban sus vacaciones en Túnez. EFE / M. Messara

Operadores de turismo comenzaron a evacuar a los británicos que pasaban sus vacaciones en Túnez. EFE / M. Messara

LONDRES, INGLATERRA (27/JUN/2015).- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, informó hoy de que muchos de los muertos en el atentado del viernes en Túnez son británicos, si bien no pudo precisar su número.

En una declaración en su residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron dijo que el Gobierno trabaja para ayudar a los afectados y establecer la cifra de británicos fallecidos, e insistió en su determinación de combatir la amenaza terrorista.

El jefe del Gobierno resaltó que las víctimas eran "turistas inocentes" que pasaban sus vacaciones y "no suponían una amenaza", pero que fueron asesinados por terroristas que se oponen a "países que defienden la paz y la democracia".

Cameron presidió hoy la segunda reunión del llamado comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros del Gobierno y los servicios de seguridad, para abordar el atentado del viernes en Túnez, en el que 39 personas fueron asesinadas, y tomar las medidas para proteger a la población.

Al término de esta reunión, Cameron informó en una breve declaración de que ha estado en contacto con las autoridades tunecinas para establecer la cifra final de fallecidos.

También indicó que el Reino Unido tiene un equipo consular en Susa, donde fue perpetrado el atentado, y que otro grupo, formado por funcionarios consulares, policías y expertos de la Cruz Roja, llegará pronto a Túnez para prestar ayuda.

Cameron expresó su solidaridad con las familias y los amigos de los muertos y los heridos en el atentado.

Los operadores de turismo han empezado a evacuar a los británicos que pasaban sus vacaciones en Túnez tras el atentado terrorista, ocurrido en un hotel de puerto El Kantaui, un pintoresco pueblo de estilo andaluz próximo a Susa, importante destino turístico.

Las autoridades del Reino Unido han confirmado hasta ahora que son cinco los británicos muertos, pero se espera que en las próximas horas pueda establecerse la cifra definitiva de fallecidos.

Las compañías Thomas Cook y First Choice confirmaron que algunos de sus clientes han muerto o han resultado heridos en los atentados y precisaron que unos 2.500 turistas serán repatriados.

El operador turístico Thomson informó de que tiene diez vuelos programados desde Túnez hacia cuatro aeropuertos del Reino Unido, el de Gatwick, en Londres, Manchester, East Midlands y Doncaster.

Los operadores turísticos también indicaron que todos los viajes a Túnez previstos para la próxima semana han sido cancelados.

"Queremos expresar nuestra profunda solidaridad con los amigos y familiares de los atrapados en este trágico suceso. Estamos trabajando activamente con las familias y amigos de los afectados para facilitarles apoyo en el centro turístico y un equipo de asistencia especial está viajando a Túnez para ayudar a los clientes", señaló un comunicado de Thomson.

Ante los atentados perpetrados ayer en Túnez, Francia y Kuwait, el Consejo Nacional de jefes de Policía británico (NPCC), anunció que está previsto aumentar la seguridad en algunos puntos del país durante este fin de semana.

Helen Ball, comisaria de la unidad antiterrorista de la policía británica, señaló que se aumentará la vigilancia en "grandes celebraciones públicas en todo el país", como en los actos programados hoy en el Día de las Fuerzas Armadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones