Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Anula potestad de los estados para prohibir las uniones entre personas del mismo sexo

Tribunal de EU legaliza matrimonio homosexual en todo el país

Anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre personas del mismo sexo

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/JUN/2015).- La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó una decisión histórica, al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

>La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.

El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones.

"No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración. Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Los casos ante la corte involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han admitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares.

Hace apenas dos años, la Suprema Corte rechazó parte de una ley federal en contra de los matrimonios homosexuales, que no otorgaba beneficios gubernamentales a parejas del mismo sexo que estuvieran casadas legalmente.
 
Católicos marcan la diferencia

Designado en 2005 por el presidente George W. Bush y conservador, ha evitado dar rienda suelta a la política dentro de la Corte en sus 10 años de liderazgo. Casado con una activista pro-vida, expresó que muchos asuntos familiares, como el aborto, se resuelven mejor a nivel estatal.

John Roberts, presidente del Supremo.

Designado en 1986 por Ronald Reagan. Desde entonces, ha sido uno de los jueces con posturas más conservadoras. “Nos piden que decidamos lo que ninguna otra sociedad había decidido antes de 2001”, en referencia a la entrada en vigor de la ley que permitió estas uniones en Holanda.

Antonin Scalia, de 79 años, católico.

En 1988 ascendió al cargo, designado por Ronald Reagan. Ha emitido en muchas ocasiones un “voto bisagra” decisivo en casos de gran importancia. Tanto partidarios como los detractores de las bodas entre personas del mismo sexo consideran decisivo el voto de Kennedy.

Anthony Kennedy, católico de 78 años.

Desde su designación por el presidente George H.W. Bush en 1991, sus votos han estado de manera firme conservadores. No es un católico tradicionalista: su primer matrimonio terminó en divorcio después de 13 años, y tres años después, en 1987, se casó de nuevo.

Clarence Thomas, católico y único negro.

Activa defensora de los derechos de las mujeres, está considerada como uno de los miembros más progresistas del tribunal y ha presidido varias bodas gays en los últimos años. Dio la sorpresa en mayo, cuando unió en matrimonio a dos hombres en nombre de la Constitución.

Ruth Bader Ginsburg,
judía de 82 años.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones