Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Los países que investigan el vuelo MH17 solicitarán que se procese a los responsables

Piden tribunal internacional por avión derribado en Ucrania

Los cinco países que investigan el incidente del MH17 solicitarán que se procese a los responsables

Por: AP

Los países quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un tribunal para castigar a los culpables. AFP / ARCHIVO

Los países quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un tribunal para castigar a los culpables. AFP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/JUN/2015).- Los cinco países que investigan el derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania el año pasado solicitarán un tribunal internacional para procesar a los responsables.

La ministra de relaciones exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo el jueves que el gobierno está comprometido a trabajar con Malasia, Ucrania, Holanda, Bélgica y "la comunidad internacional para asegurar justicia para las familias de las víctimas".

"Los medios para lograr esto actualmente son discutidos por países relevantes", dijo.

Ucrania y Occidente sospechan que el vuelo MH17 fue destruido por un misil tierra-aire ruso disparado por las fuerzas rusas o por rebeldes separatistas peleando en el área. El productor ruso del sistema de defensa aérea de misiles informó este mes que la aeronave fue derrumbada por una versión más vieja del misil que no es utilizada por los militares rusos, pero que está en los arsenales ucranianos.

Un diplomático de la ONU dijo que los cinco países quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un tribunal de la ONU que procese a aquellos responsables. La semana pasada, sus expertos legales fueron a Nueva York a encontrarse con un comité de asesores legales, dijo el diplomático.

Otro diplomático dijo que los expertos legales presentaron un borrador del estatuto para establecer un tribunal y redactar una resolución de la ONU que lo autorizaría.

Ambos diplomáticos hablaron bajo la condición de anonimato ya que las discusiones han sido privadas.

El embajador de Malaysia en la ONU, Ramlan Bin Ibrahim, le dijo a la prensa el jueves que "el tema se pasó a las capitales para ser revisado".

"Esperamos" redactar una resolución en el consejo en julio, dijo. "Sólo podemos esperar lo mejor".

Los diplomáticos dijeron que Rusia, un miembro del Consejo de seguridad con poder de veto, tiene la llave para la adopción de la resolución.

Ibrahim dijo que Malasia tuvo discusiones preliminares con Rusia "pero es muy pronto para saber" si Moscú apoyará la resolución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones