Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Lamentan las noticias que reportan muertes en combate

Las FARC llaman a tregua para avanzar en diálogos de paz

Lamenta las noticias que reportan muertes en combate ya que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego

Por: NTX

Piden al presidente Juan Manuel Santos abrir la posibilidad de 'frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades'. EFE / ARCHIVO

Piden al presidente Juan Manuel Santos abrir la posibilidad de 'frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades'. EFE / ARCHIVO

LA HABANA, CUBA (23/JUN/2015).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron hoy al gobierno colombiano a establecer una tregua en las hostilidades como un paso necesario para avanzar en los diálogos de paz.
 
"Llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles", señaló el jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.
 
El jefe rebelde lamentó las noticias que reportan muertes en combate, y aseguró que estas pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego.
 
Las FARC reanudaron hostilidades hace unas semanas, tras haber decretado un cese al fuego unilateral a finales de 2014, por lo que han aumentado los reportes de guerrilleros, militares y civiles muertos.
 
Márquez pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos abrir la posibilidad de "frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades".
 
"Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad", apuntó.
 
Las FARC y el gobierno colombiano mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana, Cuba, para terminar con el conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de cinco décadas.
 
"Nunca hemos estado de acuerdo con ese eslogan absurdo y desligado del sentido común de 'negociar la paz como si no hubiera guerra'. Es un sofisma seguir sosteniendo que la tregua favorece política y militarmente a la guerrilla. No, no; ella sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación", agregó el rebelde Iván Márquez.
 
Tras criticar lo que calificó como "terca" la decisión del gobierno de mantener las operaciones militares, Márquez indicó que el diálogo de paz "que ha avanzado como ningún otro en Colombia (...) no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones