Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El ministro francés discutirá la tríada de temas en su visita a Colombia y Ecuador

Clima, paz y economía, temas de Manuel Valls en Latinoamérica

El ministro francés discutirá la tríada de temas en su visita a Colombia y Ecuador, en búsqueda de tratados y mejorar relaciones bilaterales con ambos países

Por: AFP

La visita de Valls en Colombia y Ecuador propiciará la firma de varios acuerdos bilaterales en provecho del desarrollo sostenible. AFP / ARCHIVO

La visita de Valls en Colombia y Ecuador propiciará la firma de varios acuerdos bilaterales en provecho del desarrollo sostenible. AFP / ARCHIVO

PARÍS, FRANCIA (22/JUN/2015).- El primer ministro francés Manuel Valls viaja el miércoles a América Latina para realizar visitas oficiales a Colombia (24 a 26 de junio) y a Ecuador (26 a 27 de junio), con una agenda en la que predominan la lucha contra el cambio climático, el proceso de paz colombiano y la cooperación económica.

En Colombia, Valls se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, con quien evocará el proceso de paz llevado a cabo por el gobierno colombiano con la guerrillas de las FARC, y la ayuda que Francia cuenta otorgar en la etapa de posconflicto.

Esa ayuda, "de dimensión política muy importante", incluye la cooperación para la creación de un cuerpo de gendarmería, asesoría jurídica para el periodo de transición y acuerdos de ayuda al catastro colombiano, con vistas a solucionar los posibles "diferendos sobre propiedad de la tierra" que aparezcan tras el conflicto.

Valls y Santos evocarán asimismo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El primer ministro, al que acompaña una importante delegación empresarial, inaugurará junto con el vicepresidente Germán Vargas Lleras un Foro Económico franco-colombiano.

Durante la visita oficial que Juan Manuel Santos realizó en enero a Francia, los dos países decidieron la creación de un Comité Estratégico franco-colombiano, y la estadía de Valls en Bogotá será la "ocasión de instalarlo formalmente", indicaron fuentes gubernamentales francesas.

Estas fuentes recalcaron la importancia creciente de Colombia en el escenario internacional y su dinamismo económico, con el que "está pasando a ser un país gran emergente".

Francia es el quinto país por sus inversiones en Colombia, pero el primero en materia de empleo, ya que las empresas francesas totalizan 80 mil empleos directos en ese país.

Antes de partir hacia Ecuador, Valls se trasladará a Medellín, donde se reunirá con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, inaugurará el Liceo Francés y visitará obras de infraestructura en las que participan empresas francesas.

"Dos países que cuentan"

                  
Valls responde con este viaje a una invitación que le hizo Santos, quien realizó dos visitas a Francia en noviembre y en enero pasados, pero su estadía, tanto en Colombia como en Ecuador, se enmarca asimismo en los esfuerzos diplomáticos franceses para lograr un acuerdo internacional en la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima (COP21) prevista en París a fines de año.

Colombia y Ecuador son "dos países que cuentan en los bloques regionales" y "tienen un rol motor sobre el clima en América Latina", señalaron fuentes gubernamentales francesas en vísperas del viaje de Valls.

Se trata también, a través de ellos, de pesar en los bloques regionales para "tratar de obtener la participación activa de todos los países", agregaron las fuentes, evocando el papel de Colombia en la Alianza del Pacífico y el de Ecuador en el ALBA, así como el hecho de que este último país preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Valls llegará el viernes por la tarde a Quito, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa. El sábado, antes de regresar a Francia, el primer ministro francés recibirá simbólicamente las llaves de la capital ecuatoriana que le entregará el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

En París, se afirma la voluntad de "reforzar las relaciones económicas" con Ecuador, que son "más modestas" que las que Francia mantiene con Colombia.

Durante la estadía de Valls en Colombia y Ecuador se firmarán varios acuerdos bilaterales, entre ellos un préstamo de 275 millones de euros a Colombia y uno de 130 millones a Ecuador ligados al financiamiento en provecho del desarrollo sostenible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones