Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Pretende impedir el acceso de armas de fuego a criminales y personas violentas

Hillary Clinton promete retomar tema del control de armas

Pretende impedir el acceso de armas de fuego a criminales y personas violentas e inestables emocionalmente

Por: NTX

Indica que la tragedia de Charleston muestra que los prejuicios raciales en EU no han sido superados. AFP / J. Sullivan

Indica que la tragedia de Charleston muestra que los prejuicios raciales en EU no han sido superados. AFP / J. Sullivan

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (20/JUN/2015).- La masacre en Charleston puso de relieve nuevamente la necesidad de ampliar los controles sobre la tenencia de armas, aseveró Hillary Clinton, aspirante a la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

Clinton indicó que ante esta tragedia es necesario retomar el tema de la tenencia de armas de fuego, para impedir su acceso a criminales y personas violentas e inestables emocionalmente, con un debate menos polarizado "y menos avivado por la ideología".

"Debemos atacar este reto con la urgencia y convicción", dijo la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata al participar en San Francisco, California, en la Conferencia de Alcaldes.

La ex secretaria de Estado indicó que la tragedia de Charleston, Carolina del Sur, donde nueve afroestadounidenses murieron, mostró también que los prejuicios raciales en Estados Unidos no han sido superados.

Si bien el país ha logrado avances en términos de la convivencia racial, el tema permanece vivo, apuntó.

"Es tentador desestimar una tragedia como ésta como un incidente aislado, creer que hoy en día la intolerancia está detrás de nosotros, que el racismo institucionalizado no existe más, pero pese a nuestros mejores esfuerzos y altas expectativas la larga lucha en torno al tema racial está lejos de su conclusión", dijo.

Reconoció que aún después de la elección del primer presidente afroestadounidense, Barack Obama, el tema no es fácil.

"Sé que existen verdades que no queremos decir en voz alta o discutir con nuestros hijos, pero tenemos que hacerlo. Esa es la única manera posible en que podemos avanzar juntos", agregó la esposa del expresidente William Clinton.

Dylan Storm Roof, autor de la masacre de Charleston, declaró que con su acción buscó iniciar una "guerra racial" y un supuesto manifiesto descubierto este sábado, explicó las razones detrás de su ataque en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel (AME).

"No tengo opción. Sólo estoy en posición de ir al gueto y pelear. Escogí Charleston porque es la ciudad más histórica en mi estado. Alguien debe tener la valentía de confrontar el mundo real y creo que tengo que ser yo", dijo.

Storm, de 21 años, acusó a los afroestadounidenses de tener un temperamento violento, coeficiente mental inferior a los blancos y un sentido de inferioridad frente a estos.

Calificó la segregación como "un mecanismo de defensa" que no fue pensado para contener a los afroestadounidenses, y que la integración racial "no ha hecho otra cosa que colocar a los blancos al nivel de los animales brutos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones