Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El ataque dejó un saldo de nueve muertos

El tiroteo en iglesia revive debate sobre el racismo y armas

Un joven ataca a un grupo de personas, todas de color, durante una oración

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2015).- El tiroteo en una histórica iglesia metodista de la comunidad de color de Charleston (Carolina del Sur), donde murieron nueve personas presuntamente por disparos de un joven blanco, revivió en Estados Unidos el fantasma del racismo y, de la mano del presidente Barack Obama, el debate sobre el control de las armas.

El ataque ocurrió la noche del miércoles contra la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel, una de las congregaciones de color más antiguas del país, mientras un grupo de personas participaban en su interior en una lectura de textos sagrados.

De acuerdo con la Policía, el sospechoso, un joven blanco de 21 años identificado como Dylann Roof, rezaba junto a las víctimas durante una hora antes del tiroteo.

Entre los nueve muertos, ocho de ellos fallecidos en el lugar del suceso y otro en un hospital, está el pastor de la iglesia atacada y senador estatal demócrata Clementa Pinckney.

Tres personas sobrevivieron y, según el relato de una de ellas, el sospechoso justificó su acción y les dijo: “Tengo que hacerlo. Han violado a nuestras mujeres y están tomando nuestro país”.

Esta tragedia supone un nuevo golpe para la comunidad de color de ese país, que en los últimos meses ha sido blanco de crímenes aparentemente racistas, en particular por casos de hombres de color desarmados fallecidos a manos de policías blancos.

“El hecho de que esto (el crimen) tenga lugar en una iglesia de color genera evidentemente interrogantes sobre una página sombría de nuestra historia”, reflexionó el propio Obama.

ESTUDIO
Escaso uso de armas para autodefensa


Un nuevo estudio reveló que los propietarios de armas en Estados Unidos rara vez las utilizan para la autodefensa, lo que echa por tierra la generalizada presunción de que dependen de ellas para estar seguros. El estudio, hecho por el Centro de Política contra la Violencia, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, mostró que los dueños de armas son muchos más propensos a utilizarlas para matar a alguien sin causa, que para protegerse. Según el estudio “Armas de fuego, homicidios justificables y uso de pistolas para la autodefensa no fatal”, los propietarios de éstas cometieron 259 homicidios justificables en comparación con ocho mil 342 homicidios criminales en 2012, conforme los últimos datos disponibles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones