Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Rechazan cualquier declaración que criminalice a la comunidad migrante

Guatemala rechaza declaraciones de Donald Trump

Hacen votos porque el tema migratorio se continúe dialogando con altura, responsabilidad y respeto

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2015).- El gobierno de Guatemala rechazó y lamentó las declaraciones del empresario Donald Trump respecto a los migrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos de América.

En un comunicado, el gobierno de ese país rechazó cualquier declaración que criminalice a la comunidad migrante y destacó que éstos, en su mayoría, viajan buscando mejorar sus oportunidades de vida y que, con su trabajo, beneficia las economías y desarrollo del área donde se desenvuelven.

El multimillonario dijo, al "destaparse" el miércoles como aspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos, que "México no es nuestro amigo".

"Por su culpa estamos perdiendo puestos de trabajo y a cambio no nos mandan a los mejores. Nos envían a los que tienen problemas. A los que traen el crimen, las drogas y a los violadores", señaló Trump para insistir en la necesidad de reforzar la frontera con México construyendo un muro.

Por lo anterior, el gobierno guatemalteco destacó:

"El Pueblo y Gobierno de Guatemala se solidarizan con el Pueblo y Gobierno de México ante estas desafortunadas declaraciones, teniendo la certeza del fortalecimiento que la comunidad migrante aporta a la economía y desarrollo estadounidense".

También hizo votos porque el tema migratorio se continúe dialogando con altura, responsabilidad y respeto.

Finalmente dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de velar por la comunidad guatemalteca que reside en el extranjero proveyéndoles ayuda y protección consular sin importar su situación migratoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones