Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El ex presidente falleció esta madrugada a los 90 años tras permanecer hospitalizado

Turquía tendrá duelo de tres días por muerte de Suleyman Demirel

El ex presidente falleció esta madrugada a los 90 años tras permanecer hospitalizado por afección respiratoria

Por: NTX

ANKARA, TURQUÍA (17/JUN/2015).- Turquía declaró hoy tres días de duelo  nacional en honor del ex presidente Suleyman Demirel, quien falleció esta madrugada a los 90 años de edad, tras permanecer una semana hospitalizado por una afección respiratoria.
 
Con el luto nacional, que comenzó este miércoles, todas las banderas turcas que están en edificios públicos, colegios y otros lugares del país ondearan a media asta, en señal de dolor por la muerte de Demirel, llamado por los turcos comúnmente como el "Padre Suleyman".
 
Demirel, quien estuvo siete ocasiones al frente del gobierno turco entre 1960 y 1990, falleció este miércoles a las 02:05 horas locales (00:05 GMT) en el Hospital Guven de esta capital por insuficiencia cardíaca, desatada por una infección respiratoria.
 
El duelo nacional fue declarado por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien expresó su profundo dolor por la muerte de Demirel y anunció el ex mandatario será sepultado el viernes próximo, tras un funeral de Estado.
 
"Expreso mis condolencias a aquellos que lo amaban, sus familiares y nuestra nación. Él era un político que será recordado siempre por su tono peculiar y por los servicios que presentó a nuestro país durante su larga vida política", dijo Davutoglu.
 
El fallecimiento del ex presidente Demirel provocó reacciones inmediatas en todos los círculos de la vida política y social de Turquía, como el mandatario Recep Tayyip Erdogan, quien ha expresado su profundo dolor por la muerte del legendario político
 
En sus mensaje de condolencias, Erdogan elogió los servicios  que el veterano estadista dio a favor de su país como una de las figuras dominantes en la escena política de Turquía del último medio siglo, según reporte de la edición electrónica del diario The Hurriyet.
 
"Suleyman Demirel, quien dejó una profunda huella en la historia política turca y contribuyó al proceso de desarrollo de nuestro país, es uno de los personajes de nuestra historia política como político y hombre de Estado", indicó Erdogan
 
"Será recordado en el futuro también por las tareas que emprendió, los servicios que ejecutó y su papel en la política de nuestro querido país ", agregó el mandatario en un mensaje publicado en la página Web de la Presidencia.
 
La frase favorita de Demirel "Ayer fue ayer, y hoy es hoy", es utilizada comúnmente por sus críticos, como un ejemplo de sus incoherencias en las discusiones que el líder pragmático solía tener para defender sus fortalezas políticas y sus debilidades.
 
Nacido en una familia de agricultores de la provincia occidental de Isparta en noviembre de 1924, Demirel no tuvo hijos y su esposa, Nazmiye, murió en Mayo de 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones