Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | La ciudad de Tall Abyad fue despojada del EI por la YPG y la coalición antiyihadista

Los primeros refugiados vuelven a Siria desde Turquía

La ciudad de Tall Abyad fue despojada del EI por la 'Protección del Pueblo Kurdo' (YPG) y la coalición estadounidense antiyihadista

Por: AFP

Alrededor de 200 hombres, mujeres y niños, con sus hatos a cuestas, cruzan el puesto fronterizo de Akçakale. AP / L. Pitarakis

Alrededor de 200 hombres, mujeres y niños, con sus hatos a cuestas, cruzan el puesto fronterizo de Akçakale. AP / L. Pitarakis

AKÇAKALE, TURQUÍA (17/JUN/2015).- Los primeros refugiados llegados a Turquía para huir de los combates por el control de la ciudad siria de Tall Abyad comenzaron a cruzar este miércoles la frontera para volver a su país.

A primeras horas de la mañana, alrededor de 200 hombres, mujeres y niños, con sus hatos a cuestas, estaban apiñados delante del puesto fronterizo de Akçakale (sur), reabierto por las fuerzas de seguridad turcas, añadió la fuente.

Apoyadas por ataques aéreos de la coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos y por grupos rebeldes sirios, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG) tomaron el martes el control de Tall Abyad, hasta entonces en manos del grupo Estado Islámico ( EI).

Esta batalla provocó desde el comienzo de junio el éxodo de más de 23 mil personas hacia Turquía, según cifras del gobierno kurdo.

Esta nueva victoria kurda, después de la de Kobane en enero pasado, preocupa al presidente islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan, que alertó el domingo de la "creación de una estructura que amenaza las fronteras".

El portavoz del gobierno turco Bülent Arinç incluso acusó el lunes a los combatientes del YPG de aplicar una política de "limpieza étnica" en el norte de Siria.

Las YPG tienen vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo desde 1984 una insurrección armada en Turquía  y está considerado por Ankara como un grupo "terrorista".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones