Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La manifestación fue convocada por el organismo 'Se hace camino Nueva York'

Latinas transgénero marchan contra discriminación en NY

La manifestación fue convocada por el organismo 'Se hace camino Nueva York'

Por: NTX

La comunidad quiere evitar el abuso policial y homofobia en la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La comunidad quiere evitar el abuso policial y homofobia en la sociedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/JUN/2015).- Docenas de mujeres transgénero latinas participaron la víspera en una marcha en el condado de Queens, en la ciudad de Nueva York, para exigir cese la discriminación en su contra, lo que les impide acceder a empleos dignos y a viviendas.
 
Convocada por el organismo civil Se Hace Camino Nueva York, la marcha se realizó la tarde de ayer por cuarto año consecutivo con el objetivo de hacer más visible la doble discriminación que sufren las mujeres transgénero latinas, tanto por su origen étnico como por su identidad de género.
 
La marcha se desarrolló sobre la avenida Jackson Heights, que constituye uno de los enclaves más vibrantes de la comunidad latina en Nueva York. Asimismo, la zona se ha erigido como un espacio de relativa tolerancia para la comunidad transgénero de la ciudad.
 
Bianey García, miembro de Se Hace Camino Nueva York, indicó que la marcha es organizada cada año para exigir respeto a la comunidad transgénero y para evitar el abuso policial y la homofobia de parte de la sociedad, especialmente acentuada para las latinas.
 
"Es súper difícil el reto para las personas transgénero latinas, en especial si no hablan bien el inglés. Por eso nosotras estamos aquí, para exigir nuestros derechos", afirmó García, quien emigró de Veracruz hace casi ocho años hacia Nueva York.
 
Por su parte, la activista de derechos de la comunidad transgénero en Estados Unidos, Brooke Cerda, aseguró que poco ha cambiado la sociedad durante los últimos años, pese a que la actriz Laverne Cox y la celebridad Caitlyn Jenner figuren en portadas de revistas de prestigio.
 
"Con esas portadas se ha glamorizado la tragedia, porque es una tragedia lo que vivimos. La sociedad nos hace sentir que no pertenecemos, que no formamos parte de la comunidad. Tenemos que estar rogando para que nos acepten", expresó.
 
Cerda, originaria de México, manifestó que "como cualquier otra mujer", las transgénero requieren de trabajos dignos para evitar que su única salida sean las labores de índole sexual.
 
Mientras tanto, Paloma Cortés, quien emigró de la ciudad de México en 1990, destacó que las latinas transgénero carecen a menudo de derechos básicos, como el acceso a una vivienda.
 
"Cuando llegué como indocumentada tuve que trabajar en las sombras. Además, como mujer transgénero sufría doble discriminación. Ni siquiera podía rentar un departamento, porque me lo negaban por mi apariencia. Ese fue mi mayor reto: tener que vivir en la calle por un año", dijo.
 
Cortés consideró que las autoridades, a fin de aliviar la discriminación contra la comunidad transgénero, deberían organizar charlas y talleres a fin de humanizar su situación y para que el resto de la sociedad entienda sus circunstancias.
 
"Hablar de los transgéneros, incluso en Nueva York, es todavía un tema tabú del que nadie quiere escuchar", consideró Cortés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones