Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Anunció su respaldo a los legisladores demócratas que se opusieron a dicho acuerdo

Hillary Clinton se opone a Obama en pacto comercial transpacífico

Anunció este domingo su respaldo a los legisladores demócratas que se opusieron a dicho acuerdo

Por: NTX

Señala que cualquier acuerdo debe incluir protecciones para los trabajadores estadounidenses y elevar sus salarios. AP / ARCHIVO

Señala que cualquier acuerdo debe incluir protecciones para los trabajadores estadounidenses y elevar sus salarios. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/JUN/2015).- La exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy su respaldo a los legisladores demócratas que se opusieron esta semana al acuerdo comercial transpacífico impulsado por el presidente Barack Obama.

La aspirante a candidata demócrata a la presidencia decidió posicionarse en el delicado asunto que esta semana confrontó a los congresistas demócratas con el mandatario estadounidense.

Clinton hizo estas declaraciones en un evento de campaña en Iowa State Fairgrounds en Des Moines, en su primer evento público en el estado, donde se celebrará el primer caucus presidencial.

El voto en contra de la aprobación de la Autoridad de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés) fue considerado una rebelión de los legisladores demócratas.

"El presidente Obama debe escuchar a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a fin de presentar una propuesta para el acuerdo comercial Transpacífico", en el que intervienen 12 países, sugirió Clinton.

"Ese acuerdo debe incluir las mejores protecciones para trabajadores estadounidenses, y si no lo hace el presidente, no debería haber acuerdo", señaló la extitular del Departamento de Estado.

La Cámara de Representantes aprobó por 219 votos contra 211 la Autoridad de Promoción Comercial o "vía rápida", pero la iniciativa quedó estancada tras su derrota en una de las tres votaciones celebradas el viernes último.

La TAA fue rechazada tras lograr el apoyo de sólo 126 legisladores y tener el rechazo de 302, 144 de ellos del Partido Demócrata, incluyendo a la líder Pelosi.

"A fin de alcanzar un buen acuerdo en los más altos estándares el presidente debería escuchar y trabajar con sus aliados en el congreso empezando con Nancy Pelosi", recomendó Clinton.

"Pelosi ha externado su preocupación por el impacto que un débil acuerdo podría tener para los trabajadores de Estados Unidos y que debe asegurarse de que sea el más fuerte y mejor posible", dijo.

"Ningún presidente sería un negociador más severo en nombre de los trabajadores estadounidenses, ya sea con nuestros socios comerciales o republicanos en el Capitolio, de lo que yo sería", puntualizó.

Subrayó que cualquier acuerdo debe incluir protecciones para los trabajadores estadounidenses, ayudar a elevar los salarios y estar en consonancia con los intereses de seguridad nacional del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones