Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El presidente francés y su homóloga chilena trataron una serie de acuerdos económicos

Bachelet y Hollande en el Elíseo tratan 'asociación estratégica'

El presidente francés y su homóloga chilena concluyeron, además, una serie de acuerdos económicos y universitarios

Por: AFP

El presidente francés, François Hollande (der.), da la bienvenida a Michelle Bachelet, su homólga chilena, en el Elíseo. AFP / S. Sakutin

El presidente francés, François Hollande (der.), da la bienvenida a Michelle Bachelet, su homólga chilena, en el Elíseo. AFP / S. Sakutin

PARÍS, FRANCIA (08/JUN/2015).- El presidente francés y su homóloga chilena, François Hollande y Michelle Bachelet, respectivamente, firmaron este lunes en el palacio del Elíseo una declaración conjunta para profundizar la "asociación estratégica" entre ambos países, concluyendo además una serie de acuerdos económicos y universitarios.

Uno de éstos otorga la concesión, anunciada a comienzos de febrero, del aeropuerto internacional de Santiago de Chile a los grupos Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi, reunidos en un consorcio franco-italiano que también construirá una nueva terminal en el mismo.

Saludando a Michelle Bachelet como a "una amiga de Francia", Hollande subrayó su "voluntad" de aumentar los intercambios económicos y comerciales entres los dos países en el dominio de la energía, transportes e infraestructuras, en una declaración conjunta firmada en el palacio presidencial.

El presidente francés también subrayó su intención de "ampliar el movimiento" de la cooperación universitaria y científica pero también "cultural y lingüística", contando además con el "apoyo" de Chile en la conferencia internacional sobre el cambio climático que tendrá lugar en París a fines de diciembre.

Por su parte, la presidente chilena subrayó que "en los últimos meses, importantes empresas francesas han invertido en dominios estratégicos de la economía chilena", llamando "a continuar en este camino porque hay mucho para hacer".

Bachelet también evocó el "reforzamiento de la movilidad universitaria" con la firma de un acuerdo de reconocimiento de títulos, así como "la reactivación de la cooperación en el dominio espacial que podría, en un futuro, concretarse en la creación de una agencia espacial chilena con el apoyo de Francia".

Ambos dirigentes presidirían una cena de Estado en el Elíseo.

Elegida presidente en 2006, la socialista Michelle Bachelet, de 63 años, cuyo padre murió en prisión como consecuencia de torturas bajo la dictadura del general Pinochet, fue reelegida en 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones