Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, tomó la decisión gracias al cese al fuego

Israel reabre frontera con Gaza tras cierre por lanzamiento de cohetes

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, tomó la decisión gracias al cese al fuego durante el domingo pasado

Por: NTX

Con la reapertura de los pasos fronterizos, las mercancías y personas podrán de nuevo entrar y salir de la Franja de Gaza. AP / K. Hamra

Con la reapertura de los pasos fronterizos, las mercancías y personas podrán de nuevo entrar y salir de la Franja de Gaza. AP / K. Hamra

JERUSALÉN, ISRAEL (09/JUN/2015).- Israel reabrió sus cruces fronterizos con la Franja de Gaza, después de permanecer cerrados por dos días consecutivos, a raíz de una serie de ataques con cohetes lanzados contra el sur israelí desde el enclave palestino.
 
"Puedo confirmar que (los cruces fronterizos) están abiertos", indicó una portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelies (FDI), que está madrugada atacaron por segunda vez la Franja de Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados contra territorio israelí la noche del sábado.
 
En declaraciones a la prensa, la vocera destacó que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, decidió reabrir las fronteras con la Franja de Gaza, luego de la calma registrada durante todo el domingo y de que no se reportaron más disparos de cohetes.
 
Con la reapertura de los pasos fronterizos, las mercancías y personas podrán de nuevo entrar y salir de la Franja de Gaza, luego de que el sábado y domingo pasados sólo se permitió el acceso de personal humanitario y periodistas, según un reporte del sitio Ynetnews.
 
El gobierno ordenó el cierre hasta nuevo aviso del cruce de Erez para las personas y el cruce de Kerem Shalom para las mercancías, luego de los cohetes lanzados contra varias zonas del sur de Israel, cerca de la ciudad de Ashkelo, donde sonaron las sirenas de alarma.
 
Pese a que no se reportaron víctimas, heridos o daños materiales, ya que los proyectiles cayeron en sitios aislados, aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel atacaron varios zonas de Gaza durante la madrugada del domingo.
 
Fuentes de seguridad palestinas y testigos afirmaron que el último ataque aéreo israelí alcanzó un lugar de entrenamiento del grupo Izz el-Din al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la norteña área de Beit Lahiya.
 
Las "Brigadas Omar", un grupo salafista que se declara simpatizante del extremista Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Iraq, se atribuyó la responsabilidad de los dos últimos ataques con cohetes lanzados contra Israel.
 
En un comunicado enviado a varios informativos locales e internacionales, el grupo dijo que el cohete dirigido a Ashkelon fue en solidaridad con los prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes y sus propios miembros encarcelados en cárceles controladas por Hamás en Gaza.
 
"Los judíos nunca van a disfrutar de la seguridad siempre que estemos vivos", destacó la declaración del grupo.
 
Desde el final de la mortífera guerra de 50 días entre Israel y militantes de Gaza hace casi un año, al menos ocho cohetes o morteros han sido lanzados contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza, según el Ejército israelí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones