Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Reportan sólo incidentes menores en algunos pueblos de la región

En Turquía realizan comicios cruciales sin incidentes destacados

Reportan sólo incidentes menores en algunos pueblos de la región

Por: EFE

Despliegan 194 mil urnas para atender a los 53 millones 749 mil 850 ciudadanos con derecho a voto. EFE / D. Toprak

Despliegan 194 mil urnas para atender a los 53 millones 749 mil 850 ciudadanos con derecho a voto. EFE / D. Toprak

ESTAMBUL, TURQUÍA (07/JUN/2015).- Las primeras horas de la jornada electoral en Turquía han transcurrido con normalidad sin que las autoridades hayan informado de incidentes en las votaciones.

Los colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 05:00 hora local cerrarán a las 17:00 horas, tras lo que comenzará el recuento manual, y será una hora después que se podrán difundir los resultados parciales.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó que la jornada electoral transcurre con normalidad en todo el país e incluso bromeó con los periodistas tras depositar su voto en su ciudad natal, Konya, en Anatolia central.

También en Estambul, la jornada transcurre en un ambiente cívico y distendido, pese a la tensa campaña electoral de las últimas semanas.

La revista digital opositora Odatv informó de algunos incidentes menores, como el de un pueblo del sureste, donde el alcalde local intentó votar en nombre de todos los vecinos, o una agresión a observadores europeos en la provincia de Mus, también en el sureste del país.


Esperan mayor participación electoral

En toda Turquía se han desplegado 194 mil urnas para atender a los 53 millones 749 mil 850 ciudadanos con derecho a voto, y se espera una participación electoral similar o superior a la de los comicios de 2011, cuando fue del 87 por ciento.

Los turcos pueden elegir entre 20 partidos, pero sólo cuatro tienen opciones de llegar al Parlamento.

Estas elecciones se consideran cruciales porque por primera vez desde la llegada al poder del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en 2002, no se considera garantizado que esta formación renueve su cómoda mayoría absoluta.

Además, es la primera vez que el partido izquierdista HDP, nacido del movimiento kurdo, se postula a las elecciones como formación política, en lugar de presentar candidatos independientes, lo que puede cambiar drásticamente la composición del Parlamento turco.

Si supera el umbral electoral del 10 por ciento, algo probable según los sondeos pero no garantizado, el gobernante AKP se quedaría con una mayoría de pocos escaños o incluso podría perderla, mientras que un fracaso del HDP dejaría al movimiento kurdo sin representantes políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones