Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La erupción en el Ubinas generó una columna de mil 200 metros por encima del cráter

Alertan caída de cenizas tras explosión en volcán de Perú

La erupción en el Ubinas generó una columna de mil 200 metros por encima del cráter

Por: EFE

Piden a especialistas que realicen monitoreo de calidad de aire y agua en las comunidades aledañas. EFE / ARCHIVO

Piden a especialistas que realicen monitoreo de calidad de aire y agua en las comunidades aledañas. EFE / ARCHIVO

LIMA, PERÚ (03/JUN/2015).- El volcán Ubinas, el más activo de Perú, registró una explosión el miércoles, informaron las autoridades, mientras que especialistas recomendaron la entrega de lentes y máscaras a los habitantes de los poblados cercanos.

Según un reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, la explosión en el Ubinas generó una columna eruptiva de mil 200 metros por encima del cráter, con cenizas que empezaron a dispersarse por cuatro localidades cercanas.

"Se recomienda a las autoridades (locales) evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación, tales como proveer de máscaras y lentes y proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación", dijo el instituto, que depende del Ministerio de Energía y Minas.

El Observatorio pidió que especialistas realicen el monitoreo de la calidad del aire y de las aguas, tanto en Moquegua como en la aledaña región Arequipa.

El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, mil 250 km al sur de Lima y con cinco mil 672 metros de altitud.

El volcán registra, desde principios de abril, explosiones con emisión de gases y ceniza, después de cuatro meses de calma.

En abril, debido a este fenómeno, la gobernación de Moquegua declaró en emergencia los distritos Ubinas (tres mil 725 habitantes, según censo del 2007) y Matalaque (mil 033 habitantes).

La decisión se tomó por las lluvias de ceniza y gases tóxicos emanados por las explosiones del volcán, que estaban afectado a los pobladores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones