Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Una ONG busca urgir la despenalización del aborto con una serie de videos

Videos de tutoriales para abortar causan polémica en Chile

Buscan urgir la despenalización del aborto, ante el creciente número de interrupciones clandestinas de embarazos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2015).- Una campaña a favor de la despenalización del aborto en Chile ha reabierto el debate y causado polémica en el país sudamericano, luego de que su presidenta, Michelle Bachelet, promoviera un proyecto de ley a inicios de año que aún sigue en discusión.

En Chile, las mujeres no puede interrumpir su embarazo bajo ninguna circunstancia. En 1989, durante la dictadura de Alfonso Pinochet, el aborto se prohibió y penalizó bajo cualquier supuesto, incluso por violación.

Según un estudio de la universidad chilena Diego Portales, en ese país se producen al menos 70 mil interrupciones clandestinas del embarazo cada año, de ahí que la ONG Miles Chile lanzara una campaña para urgir la despenalización del aborto.

Se trata de una serie de tres videos donde mujeres explican cómo abortar y conseguir que parezca accidental. La campaña pretende exponer lo algunas mujeres chilenas son capaces de hacer para interrumpir un embarazo y busca que ellas ya no tengan que pasar por esas situaciones.

Claudia Dides, directora de la ONG, mencionó que “sabemos que es una campaña fuerte pero está absolutamente en sintonía con la realidad de Chile, porque las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa en medio de la soledad y la angustia a la que pueden llegar en estos casos y sin ningún tipo de ayuda.”

La iniciativa promovida por Bachelet busca despenalizar el aborto en tres casos: cuando el embarazo supone riesgo mortal para la madre, cuando el embrión o feto es incompatible con la vida (no pueda sobrevivir fuera del vientre) y en casos de violación.

En respuesta a iniciativa de ley, han surgido asociaciones civiles como Nadie Sobra. A través de los hashtags #NoCuentenConmigo y #NadieSobra, se recaban testimonios de médicos, madres y ciudadanos que están a favor de llevar a término todos los embarazos, mientras que la propuesta de Michelle Bachelet sigue pendiente de aprobación.

Con información de Verne.

EL INFORMADOR/ María José Villanueva

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones